ESTRATEGIAS LÚDICAS COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN DE LA LECTURA

Autores/as

  • María del Carmen Villacob Navarro Institución Educativa Luis Rodríguez Valera Departamento Cesar, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i2.195

Resumen

Generar un corpus teórico sustentado en la lúdica, para la formación de la lectura, en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la Básica Primaria Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, en el Corregimiento de Los Venados, en el Municipio de Valledupar, departamento Cesar, Colombia. La investigación se enmarco en el paradigma interpretativo, bajo la metodología cualitativa abordando la realidad a partir de las expresiones recopiladas a través del método hermenéutico dialectico, Como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad y como instrumento una guía de preguntas y grabadora. Los informantes clave estuvo representados por cuatro (4) docentes de la básica primaria. La técnica de análisis de la información se realizó mediante la etapa descriptiva, etapa estructural y la etapa de teorización. Como reflexión se tiene, que las estrategias lúdicas, ofrecen numerosas ventajas en el proceso de la formación de la lectura y puede servirnos de estrategia afectiva puesto que desinhibe, relaja, motiva; de estrategia comunicativa, ya que permite una comunicación real dentro del aula; de estrategia cognitiva porque en el juego habrá que deducir, inferir, formular hipótesis; y de estrategia de memorización cuando el juego consista en repetir una estructura o en sistemas mnemotécnicos para aprender vocabulario, por mencionar algunos ejemplos. De este modo, los juegos ofrecen al alumno la posibilidad de convertirse en un ser activo, de practicar la lengua en situaciones reales, de ser creativo con la lengua y de sentirse en un ambiente cómodo y enriquecedor que le proporciona confianza para expresarse.

Biografía del autor/a

María del Carmen Villacob Navarro , Institución Educativa Luis Rodríguez Valera Departamento Cesar, Colombia.

Maestría en pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible UPC: Universidad Popular del Cesar. Labora en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera Departamento Cesar, Colombia. Participante del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio” de la República Bolivariana de Venezuela.

Descargas

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Villacob Navarro , M. del C. (2022). ESTRATEGIAS LÚDICAS COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN DE LA LECTURA . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 14(2), 102–119. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i2.195