ESTILOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTES EN LA BÁSICA SECUNDARIA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v16i2.2868

Keywords:

Estilos de enseñanza, Educación Física, educación integral, corporeidad.

Abstract

El presente artículo da cuenta de los estilos de enseñanza que utilizan los maestros de Educación Física en la básica secundaria en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia y, cómo contribuyen a la formación integral. El objetivo fue identificar los estilos de enseñanza de la Educación Física y adaptarlos desde el concepto de corporeidad. El artículo se abordó desde el paradigma cuantitativo basado en la teoría positivista. la investigación fue de tipo descriptiva, con diseño no experimental, ex postfacto y transversal. La población estuvo conformada por sesenta y nueve (69) maestros que laboran en el área de educación física de las instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Colombia. Para la muestra se seleccionó un total treinta y tres (33) que representa el 31% de la población. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta tipo Likert forced-choice que se aplicó a los sujetos de la investigación. Los resultados muestran que los maestros utilizan generalmente estilos de enseñanza tradicionales que inciden sobre la formación deportiva más no aportan a la formación integral. Se puede concluir que los estilos de enseñanza que utilizan los maestros de Educación Física son tradicionales, en su gran mayoría los que involucran el mando directo, seguido del mando directo modificado y la asignación de tareas, dejando a un lado los estilos que permiten la participación del alumno y los cognitivos. También, el estilo creativo a pesar de ser el estilo que más permite el desarrollo intelectual, social y autodidacta de los aprendizajes es el estilo que menos aplican los maestros de educación física para la enseñanza.

Author Biography

Edwin Andrés Narváez, Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto -  Colombia.

Licenciado en educación fisca de la Universidad CESMAG de Pasto – Colombia; especialista en Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Bogotá – Colombia; especialista en Legislación y Política Educativa de la Universidad Autónoma de Bogotá -  Colombia; Magister en docencia de la Universidad de la Salle Bogotá- Colombia;  Doctor en Educación Fisca y Deportes de la Universidad de Baja California -  México; estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación segunda corte Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela; docente del área de educación fisca de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto -  Colombia.

References

Arnada, C. (2010). Estilos de enseñanza en Educación física. utilización según el análisis de tareas de aprendizaje y las características de alumnos y alumnas. Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 146 - Julio de 2010 https://www.efdeportes.com/efd146/estilos-de-ensenanza-en-educacion-fisica.htm

Blanco, N. & Alvarado, M. (2005) Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social, en Revista de Ciencias Sociales http://revistas.luz.edu.ve/index.php/rcs/article/viewFile/1805/1751

Briones. G (2002), Metodología de la Investigación Cuantitativa en la Ciencias Sociales. ARFO. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones.pdf

Buñuel, P., Castillo, D. &Conde, C. (2009). Didáctica de la Educación Física Escolar. Revista WANCEULEN. E.F. DIGITAL, 5 -5-09– Abril https://core.ac.uk/download/pdf/60640774.pdf

López, B. & Pedro, Z. (2002). La Educación Física y su didáctica. 2ª Edición. Sevilla - España: Wanceulen Editorial Deportiva.

Carter, K. & Beaulieu, L. (1992). Conducting a Community Needs Assessment: Primary Data Collection Techniques. Gainesville, FL: University of Florida—Institute of Food and Agricultural Sciences. Retrieved February 3, 2004 from: http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/HE/HE06000.pdf

Correa, M. & Correa, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad, educación física desde la corporeidad y la función motora, educación física desde la corporeidad y la motricidad. Revista Hacia la promoción de la Salud. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75772010000200012&script=sci_arttext

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Fuerlos, B., Gómez, A. & Madrona, P. (2005). Didáctica de la Educación Física. Versión http://www.portaleducacionfisica.es/webplazas/apuntes4.pdf

Molina, J. (2010). La sesión de Entrenamiento. Argentina. http://juanmolinaexpediciones.com/?p=623

Noguera, M. & Miguel, Á. (2001). Estilos de Enseñanza. Barcelona España.

Noguera, M. (2015). Los estilos de Enseñanza de la educación física y deporte a través de 40 años de vida profesional. Revista Retos, 28, 240 – 247. file:///C:/Users/equipo/Downloads/Dialnet-LosEstilosDeEnsenanzaDeLaEducacionFisicaYElDeporte-5147786.pdf

Nosston, M. & Ashwort, S. (1993). La enseñanza de la Educación Física, La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona- España, Depósito Legal: Editorial ISPANO EUROPEA.

Pacheco, B. & Ignacio, P. (2010). Estilos de enseñanza tradicionales o trasmisores en Educación Física. Revista E. F. Deportes. https://www.efdeportes.com/efd148/estilos-de-ensenanza-tradicionales-en-educacion-fisica.htm

Ramírez, T. (2010). Cómo Hacer un Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Panapo.

Rodríguez, A., Pachón, Reina., Reyes, M. & Chinchilla, V. (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. Colombia.

Sáenz, L., Manzano, P., Sicilia I., Varela, Á., Cañadaz, R., Delgado, F., Gutiérrez, M. &Delgado M. (2009). Utilización de las Técnicas de Enseñanza en Andalucía. España.

Hernández, S. (2018). Metodología de la investigación, Mc Graw Hill. https://ln.run/hJIFi

Vélez, C. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deportes. gMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia, Documento No 15, segunda edición. Revolución educativa.

Published

2024-07-03

How to Cite

Narváez, E. A. (2024). ESTILOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTES EN LA BÁSICA SECUNDARIA . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 16(2), 76–91. https://doi.org/10.56219/afc.v16i2.2868