Cuerpo, recia lastimadura. Revalorización de la obra de María Calcaño

Autores/as

  • Michelle Rodríguez LB. Almirante Brion
  • Vanessa Anaís Hidalgo Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

poesía venezolana escrita por mujeres, poesía erótica, María Calcaño

Resumen

El ser mujer y escritora, durante la primera mitad del siglo XX en Venezuela, ya traía consigo la responsabilidad de construir un discurso distante del ya instaurado y darle voz a lo que no tenía. En ese intento, Calcaño se atrevió a hablar del cuerpo, del suyo y el del otro, con desenfado y sin velamen. Esto trajo consigo la desaprobación de unos y la legitimación de otros. Hoy, aún hay quienes condenan su estrategia discursiva puesto que no obedece a los principios canónicos de un “buen poema”. La presente investigación intentará revisar la obra de esta escritora considerando su núcleo temático: el erotismo. Se hizo entonces necesario estudiar cómo María Calcaño reafirma y resignifica lo erótico a través de su discurso. Para la interpretación del corpus seleccionado, se revisaron las posturas filosóficas y antropológicas de Paz (1994), Bataille (1970, 1981, 1994 y 2005), Lo Duca (2000), Fisher (1994), Dussel (2013). Una vez finalizada la revisión e interpretación de la obra de Calcaño, se llega a la reflexión frente a una variedad de tópicos del erotismo con los cuales la autora declara que las mujeres no somos una sino múltiples.

Biografía del autor/a

Michelle Rodríguez, LB. Almirante Brion

Profesora de Castellano, Literatura y Latín y Magíster en Literatura Latinoamericana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. Docente titular del LB. Almirante Brion.

Vanessa Anaís Hidalgo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora de Castellano, Literatura y Latín y Magíster en Literatura Latinoamericana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. Profesora asistente en la misma universidad. Cursa estudios en el Doctorado de Pedagogía del Discurso.

Citas

Amodio, E. y Rivas, Y. (2013). Masculi ad masculum, vel faeminae ad faeminam. Diversidad sexual y control inquisitorial durante el siglo XVIII en Venezuela. En Navarrete, R. (comp.). Historias y culturas de la diversidad sexual. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A.

Bataille, G. (1970). Breve historia del erotismo. Uruguay: Ediciones Calden.

Calcaño, M. (1957) Obra poética. Caracas: Monte Ávila Editores

Carrera Damas, F. (1974). El comportamiento sexual del venezolano. Caracas: Monte Ávila Editores, C.A.

Dussel, E. (2013). Para una erótica latinoamericana. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.

Fisher, H. (1994). Anatomía del amor. Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio. Barcelona: Editorial Anagrama.

Martínez Albarracín, A. J. (2013). Los símbolos del erotismo a través del cuerpo [Documento en línea]. Trabajo de grado no publicado, Universidad de Cuenca. [Disponible: dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5075/1/Tesina%20Los%20Simbolos %20del%20Erotismo%20a%20través%20del%20Cuerpo.pdf]

González, J. y Blanco, M. (2013). Penetrando en la forma desencantada del cuerpo. Aproximación a la pornografía desde la antropología. En Navarrete, R. (comp.). Historias y culturas de la diversidad sexual. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A.

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad [1ra ed. 1era reimp.]. Traducción de Paula Mahler. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lo Duca (2000). Historia del erotismo [Edición digital]. Editado por elaleph.com. Traducción de Juan José Sebreli [Disponible: www.elaleph.com]

Monasterios, R. (2010). Lo erótico / lo pornográfico. Ensayos sobre la sexualidad y el amor. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana.

Paz, O. (1994). La llama doble. Amor y erotismo. Barcelona: Seix Barral.

Rondón Narváez, R. (2012). La escritura del cuerpo: aproximación al sujeto femenino en la poesía escrita por mujeres en Venezuela. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

Descargas

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Rodríguez, M., & Hidalgo, V. A. . (2020). Cuerpo, recia lastimadura. Revalorización de la obra de María Calcaño. LETRAS, 60(96), 167–188. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/88

Número

Sección

Artículos