Los usos de la partícula como en el español de Venezuela: un estudio en artículos de opinión venezolanos de los siglos XIX Y XXI desde la perspectiva de la gramática funcional

Autores/as

Palabras clave:

usos pragmáticos, como, estructuras, español de Venezuela

Resumen

La presente investigación se propuso caracterizar los usos de la partícula comodesde la perspectiva de la gramática funcional en artículos de opinión venezolanos de los siglos XIX y XXI. Se partió de una revisión bibliográfica mediante la cual se delimitaron los criterios que fundamentaron el análisis del corpus compuesto por 7698 enunciados.Se trató de un estudio de tipo mixto y de diseño documental. Durante el proceso de revisión se identificaron estructuras que no cumplían con los criterios descritos en la literatura especializada, y fue necesaria la construcción de una taxonomía que incluyera los planteamientos teóricos y los rasgos propios del corpus analizado. Se concluyeque los usos dela partícula como en sentido funcional aumentaron durante el siglo XXI.Asimismo, se observó que el comportamiento de esta construcción en el español de Venezuela se ciñe al aceptado canónicamente; no obstante, se identificaron patrones particulares que vale la pena tener en cuenta para futuros estudios.

Biografía del autor/a

Bonnyé Jaribeth Rivas Camejo, Investigador independiente

Profesora de Castellano, Literatura y Latín egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, Magíster en Lingüística; profesora instructora adscrita a la Cátedra de Estructura del Español del Departamento de Castellano Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas durante el periodo 2015-2018.

Citas

Álvarez, A. (2000). Las construcciones consecutivas. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (primera ed., Vol. 3, pp. 3739–3804). Madrid, España: Real Academia de la Lengua Española.

Ávila, R. (2003). La pronunciación del español. Medios de difusión masivos y norma culta. Nueva revista de filología hispánica, 51(1), 57-79.

Bello, A. (1817). Gramática de la lengua Castellana destinada al uso de los americanos (primera ed.). Caracas: Ediciones de Ministerio de Educación.

Briz, A. (2001). El español coloquial en la conversación (primera ed.). Barcelona, España: Editorial Ariel.

Brucart, J. (2000). La estructura de sintagma nominal: Las oraciones de relativo. En I. Bosque y V. De Monte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (primera ed., Vol. 1, pp. 395–522). Madrid, España: Real Academia de la Lengua Española.

Butler, C., Mairal, R.; Martín, F., Ruiz, F. (1999). Nuevas perspectivas en gramática funcional. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Corominas, J. (1961). Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid, España: Editorial Gredos

Cuervo, R. (1954). Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana (primera ed.). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Dik, S. (1978). FunctionalGrammar. Amsterdam: North Holland.

Fernández, M. (2000). Las construcciones de gerundio. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (primera ed., Vol. 2, pp. 3443–3506). Madrid, España: Real Academia de la Lengua Española.

Fuentes, C. (1996). La sintaxis de los relacionantes supraoracionales (primera ed.). Madrid: Editorial Arcolibros.

Fuentes, C., y Alcaide, E. (2002). Mecanismos lingüísticos de persuasión (primera ed.). Madrid, España: Editorial Arcolibros.

Gutiérrez, S. (1997) Principios de sintaxis funcional. Madrid, España: Editorial Arcolibros.

Gutiérrez, S. (2010). Discurso periodístico, una propuesta analítica. Comunicación y sociedad, 14, 169-198.

Halliday, M. (2004). AnIntroductiontoFunctionalGrammar. London: Editorial Edward Arnold.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta ed.). México D.F: Editorial M. G. Hill

Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón

Martínez, E. (1954). Diccionario gramatical (primera ed.). Barcelona, España: Editorial Sopena.

Matte Bon, F. (1992). Gramática comunicativa del español (Primera ed.). Barcelona, España: Editorial Edelsa.

Montolío, E. (2000). Las construcciones condicionales. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (primera ed., Vol. 3, pp. 3643–3738). Madrid: Real Academia de la Lengua Española.

Pavón, M. (2000). Clases de partículas: preposición, conjunción y adverbio. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (primera ed., Vol. 1, pp. 565–657). Madrid: Real Academia de la Lengua Española.

Real Academia Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. (primera ed.). Barcelona, España: Editorial Santillana.

Real Academia Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española (primera ed.). Madrid: Editorial Espasa.

Seco, M. (1981). Diccionario de dudas de la lengua española (primera ed.). Madrid, España: Editorial Aguilar.

Descargas

Publicado

01-01-2021

Cómo citar

Rivas Camejo, B. J. . (2021). Los usos de la partícula como en el español de Venezuela: un estudio en artículos de opinión venezolanos de los siglos XIX Y XXI desde la perspectiva de la gramática funcional. LETRAS, 61(98), 119–154. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/5

Número

Sección

Artículos