EL USO DE LAS TICS EN EL FORTALECIMIENTO DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA

Autores/as

  • Luz Enith Moreno
  • Leidy Constanza Bautista Moreno

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2649

Resumen

El  presente estudio tuvo como objetivo la creación de una página web, con el fin de fortalecer las habilidades de lectura y escritura en el inglés en los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa la Cabaña sede el Diamante, se realizó bajo el enfoque cualitativo y con el método Investigación acción participativa (IAP). En primera instancia, se aplicó una prueba diagnóstica de entrada, que permitió conocer previamente que los estudiantes presentaban bajo conocimiento en vocabulario, reglas gramaticales, entre otras, se pudo catalogar como una de las causas por la que los educandos estaban presentando bajo nivel en las habilidades de lectura y escritura, causando en general, bajo desempeño en el área de inglés. Posteriormente, con base a dichos resultados se identificaron los temas a fortalecer, dando de este modo, lugar a la creación de recursos educativos digitales (RED) que fueron integrados en la página web e implementados en el aula; finalmente, se aplicó una prueba diagnóstica de salida que permitió comparar el avance de los estudiantes en el inglés como lengua extranjera y el uso que daban a las TIC para el aprendizaje de la misma. De ese modo, se pudo confirmar que son varios los factores que influyen a la hora de aprender un nuevo idioma en el aula de clase, entre ellos se encuentran. Según los resultados, aunque los docentes son conscientes de la importancia de las TIC no realizan la implementación pertinente de la misma, dejando de lado el aporte que genera al utilizarlo como medio didáctico a la hora de aprender el inglés como lengua extranjera. La investigación permitió determinar que es imprescindible que los docentes se capaciten para adquirir habilidades a la hora de utilizar las TIC en el desarrollo de sus clases.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Luz Enith Moreno, & Leidy Constanza Bautista Moreno. (2024). EL USO DE LAS TICS EN EL FORTALECIMIENTO DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2649

Número

Sección

Portafolio de Investigación