Desigualdad En El Logro Educativo En Colombia Usando El Componente De Lectura Crítica De Las Pruebas SABER 11
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2649Abstract
La literatura académica ha demostrado la incidencia de las características socioeconómicas de los individuos, así como los atributos de los planteles educativos en el logro académico de los estudiantes (ver; Mejía, 2011; Gaviria y Barrientos 2001a; Gaviria y Barrientos, 2001b; Mejía y Galvis, 2012; Barrientos, 2008; Jabba, 2011). La calidad de la instrucción está en función de la disponibilidad de recursos educativos en las regiones, como el internet o las bibliotecas, y de las diferencias en la cantidad y calidad el cuerpo docente (Galvis y Mejía, 2011).
En Colombia se han documentado brechas entre unidades geográficas tanto en el logro educativo como en indicadores sociales (ver; Quintero y Vélez, 2016) por ejemplo existe disparidad en el recurso humano en las diferentes regiones del país (Galvis y Mejía, 2011) lo que puede estar relacionado con las brechas documentas en el logro educativo por etnia (Jabba, 2011), por carácter de la institución (Rangel y Lleras, 2010), por sexo (Vergara y Ávila, 2012) y por ruralidad (Ramos, Duque y Nieto, 2012).
De acuerdo a lo anteriormente mencionado, monitorear la desigualdad en el logro educativo en el país para las unidades geográficas (municipios y departamentos) es de vital importancia para proponer y diseñar estrategias en la reducción de dicha disparidad.
Para el caso colombiano las pruebas SABER 11 son una prueba de carácter sumativo, y resumen las destrezas y habilidades cognitivas de los estudiantes al finalizar el ciclo académico (García, 2015), por lo que el siguiente trabajo propone determinar la desigualdad en el logro académico de los estudiantes por medio del puntaje de lectura critica en las pruebas de estado para el año 2023 usando el coeficiente de Gini municipal como medida de desigualdad.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.