CAMBIOS Y PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR AÑOS 2016 Y 2023

Autores/as

  • Nubia Lucia Delgado Rojas

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2662

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las diferentes formas de violencia que se dieron entre los alumnos de la IED de sexto y séptimo grado Gabriel Betancourt Mejía; y el contraste de las opiniones de los integrantes de la comunidad sobre sus expresiones en los años 2016 y 2023 respectivamente. Para ello, se buscó referentes conceptuales y teóricos que definen los criterios de investigación desde la perspectiva de autores como García y Guerrero, Parra, Camargo, Ventura y Méndez, L y Aidar, J, quienes desde sus aportes identifican los tipos de violencia que se presentan en las instituciones educativas y las causas que las generan.  Se utilizó una metodología etnográfica, utilizando técnicas como la observación participante, juego de roles y cartografía social y entrevistas semiestructuradas para la recolección de la información sobre las situaciones violentas que existen entre los estudiantes, comprendiendo el significado, formas y causas de la violencia en la institución. Luego de hacer un cotejo de las percepciones y aportes de cada uno de los autores referenciados, se pudo concluir que los factores para que los estudiantes sean violentos y agresivos dentro y fuera de la institución se debe a la falta de comunicación, el ansia de aceptación por parte de los compañeros y la inexistencia de autoridad y valores en el núcleo familiar.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Nubia Lucia Delgado Rojas. (2024). CAMBIOS Y PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR AÑOS 2016 Y 2023. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2662

Número

Sección

Portafolio de Investigación