CAMBIOS Y PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR AÑOS 2016 Y 2023
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2662Abstract
El presente artículo tiene como objetivo analizar las diferentes formas de violencia que se dieron entre los alumnos de la IED de sexto y séptimo grado Gabriel Betancourt Mejía; y el contraste de las opiniones de los integrantes de la comunidad sobre sus expresiones en los años 2016 y 2023 respectivamente. Para ello, se buscó referentes conceptuales y teóricos que definen los criterios de investigación desde la perspectiva de autores como García y Guerrero, Parra, Camargo, Ventura y Méndez, L y Aidar, J, quienes desde sus aportes identifican los tipos de violencia que se presentan en las instituciones educativas y las causas que las generan. Se utilizó una metodología etnográfica, utilizando técnicas como la observación participante, juego de roles y cartografía social y entrevistas semiestructuradas para la recolección de la información sobre las situaciones violentas que existen entre los estudiantes, comprendiendo el significado, formas y causas de la violencia en la institución. Luego de hacer un cotejo de las percepciones y aportes de cada uno de los autores referenciados, se pudo concluir que los factores para que los estudiantes sean violentos y agresivos dentro y fuera de la institución se debe a la falta de comunicación, el ansia de aceptación por parte de los compañeros y la inexistencia de autoridad y valores en el núcleo familiar.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.