DESAFÍOS GENERACIONALES EN LA EDUCACIÓN DE LA ERA DIGITAL: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA INCLUSIVA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3852Palabras clave:
Desafío generacional, educación, inteligencia artificialResumen
En el mundo actual, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un impacto tan grande que la sociedad se ha visto obligada a asumir su uso, para poder cumplir con los requisitos que demanda esta era de la información, lo cual
parece haber marcado un cambio importante en las dinámicas tradicionales, resultante ello en marcadas diferencias en cuanto las competencias tecnológicas entre los distintos miembros del colectivo social. Esto, destaca entonces aquellas personas que no nacieron o crecieron con ésta, denominados “inmigrantes digitales”, y su contraparte aquellos que desde su nacimiento han hecho uso de la tecnología como herramientas comunes de su cotidianidad, distinguidos bajo la denominación “nativos digitales”. Por tanto, el presente artículo pretende analizar cómo la IA y las TIC pueden mejorar la educación, no solo como recursos innovadores, sino también como herramientas inclusivas que facilitan el aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales. Asimismo, se destaca la importancia de la formación docente para reducir la brecha tecnológica y promover estrategias pedagógicas que respondan a las características y estilos de aprendizaje de las nuevas generaciones, sin olvidar el impacto de la inteligencia artificial para el colectivo de estudiantes con condiciones especiales, acerca de su uso como medio de
inclusión, minimizando así diversas barreras, desde todo lo cual puede concluirse la importancia del docente en cuanto la adaptación y uso de herramientas TIC, además del despliegue de métodos de enseñanza pertinentes, que permitan sacar mayor partido a las habilidades innatas de los nativos digitales.
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