LA INTELIGENCIA CORPORAL: UNA PERICIA MOTRIZ ESTIMULADA DESDE LA LÚDICA.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4029Palabras clave:
inteligencia corporal, lúdica y educación físicaResumen
La inteligencia corporal, comprende la habilidad, capacidad o pericia que posee un individuo para manifestar, expresar o construir situaciones donde el cuerpo es el eje central de su accionar. Esa inteligencia, va más allá de la simple obtención de resultados visibles o ponderados por sus semejantes en relación a las posibilidades que tenga para realizar actividad física, deportes, bailar, entre otras tareas; es esa habilidad que subyace en el movimiento mismo, por medio del cual el individuo recurre a su repertorio motriz con el fin de actuar de forma idónea y exitosa ante cualquier circunstancia cotidiana. Bajo esa perspectiva, el objeto principal de este ensayo, es analizar el impacto que posee la lúdica como elemento estimulador de la Inteligencia corporal, fundando su accionar desde la praxis de la educación física. Versado en ello, se asumirán aportes, beneficios y algunos comportamientos u actuaciones lúdicas que deben poseer un docente con el fin de transformar la realidad de la EF, rebasando al mero movimiento, haciendo de los individuos, seres con completa conciencia de un cuerpo natamente inteligente. Es importante destacar que la revisión teórica del artículo se basa en un proceso hermenéutico donde se confirma que la IC, es una pericia motriz estimulada desde la lúdica que recurre al campus de la EF, pero requiere una base teórica sólida y una actitud docente comprometida, pues en su esencia la acción lúdica es capaz de tener la llave de la innovación, la curiosidad, el cambio, enfrentando retos que le permiten encaminar y favorecer el sistema neurológico, biológico, físico y social que el estudiante contempla como ser humano, beneficiando su repertorio motriz de base para dar paso a la consolidación de un sujeto con gran IC.
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