LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LAS ENSEÑANZAS DE LAS MATEMÁTICAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4031Palabras clave:
lenguaje, matemáticas, enseñanza, aprendizajeResumen
La educación es un valor, y por ello, la meta es adquirir habilidades, costumbres, actitudes y saberes que asistan a las personas en la elección, compromiso, decisión, aplicación y vinculación con los valores. La tarea es crear una experiencia de valores para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y competencias que ayuden al desarrollo social. Las matemáticas son muy importantes para la sociedad en cuanto a la motivación, las diferencias de niveles, las habilidades cognitivas, la preparación de las materias, los métodos de enseñanza, las cualidades de los estudiantes. En el proceso de aprendizaje matemático, los alumnos enfrentan dificultades como carencia de conocimientos fundamentales, desconocimiento de por qué o cómo se producen los procedimientos, ausencia de motivación, ausencia de atención y concentración, ausencia de vínculo con el ambiente real y creyendo que lo que han aprendido no es provechoso o no será útil en el futuro. En este mismo orden de ideas, tal como señala Mendoza (2022), la matemática tiene un lenguaje muy conocido en todo el mundo que simplifica la comunicación en esta área del saber. La mayoría de los profesores están interesados en entender su significado y buscan estrategias para compartir bien los contenidos del programa a desarrollar. Es importante saber cómo funciona el lenguaje en la educación matemática y entender sus códigos escritos en diferentes lenguajes, como verbal, simbólico o gráfico. De ahí la necesidad de estudiar el lenguaje en la enseñanza de las matemáticas con la intención de promover un mejor proceso educativo para los estudiantes y poder asumir la comunicación de forma correcta en su vida cotidiana y en ámbitos matemáticos.
Descargas
Citas
Caserio, M., y Vozzi, A. (2015). El impacto del lenguaje matemático en el aprendizaje: una experiencia con alumnos del nivel superior. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Tustla Gutiérrez, Chiapas, México. https://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/484/218
Cattaneo, L., y Lagreca, N. (2019). Didáctica de la matemática-enseñar a enseñar matemática. Argentina: Homo Sapiens.
Cenas, F., Blaz, F., Gamboa, L., y Castro , W. (2020). Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de laEducación, 5(18), 382-390. doi:Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.181 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.181
Cervantes, G., Jiménez, G., y Martínez, R. (2022). Razonamiento Cuantitativo, Lenguaje y Matemáticas. Zona Próxima, 36(1), 76-92. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n36/2145-9444-zop-36-76.pdf
Delgado, J., y Chicaiza, C. (2022). Gamificación y herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar , 6(6), 1-16. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.2903Gamificación y herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticasJosé Ramón Delgado FernándezJrdelgado66@utpl.edu.echttps://orcid.org/0000-0002-9176-7666Universidad Técnica Particular de LojaL DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3485
Marín, F., Castillo, J., Torregroza, Y., y Peña, C. (2018). Competencia argumentativa matemática en sexto grado, una propuesta centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 39(104), 61-85. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Pena-Arrieta/publication/351781347_COMPETENCIA_ARGUMENTATIVA_MATEMATICA_EN_SEXTO_GRADO_UNA_PROPUESTA_CENTRADA_EN_LOS_RECURSOS_EDUCATIVOS_DIGITALES_ABIERTOS/lin
Mendoza, Y. (2022). Episteme del Lenguaje Matemático. Scientiarum, 1(3), 130-139. https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/684
Ministerio de Educación Nacional, I. (2015). Modulo de referencia para la evaluación (módulo razonamiento cuantitativo).
Minte, A., Sepúlbeda, A., Díaz, D., y Payahuala, H. (2020). Aprender matemática: dificultades desde la perspectiva de los estudiantes de estudiantes de básica y media. Espacios, 9(1), 30-38.
Muñoz, M. (2020). Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 59(2), 111-135. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1062 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1062
Payarico, A. (2017). La actividad ludica en la historia de la educacion española contemporanea. Tesis de postgrado. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9701/paya.pdf
PISA. (2022). Informe PISA . https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022.html
Rodríguez, M., Castillo, H., y Arteaga, B. (2021). El uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión sistemática. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(1), 17-34. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos DOI: https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i1.2631
Rojas, S. (2020). Facilitadores de la comprensión del lenguaje matemático en el discurso y en el quehacer de docentes de matemática de una escuela de enseñanza general básica, de financiamiento municipal, de la comuna de Talagante. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6374
Sepúlveda, O. (2015). Estudio del conocimiento didáctico - matemático del profesor universitario: un marco teórico de investigación. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 6(1), 29-43. https://doi.org/10.19053/20278306.4048 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.4048
Valverde, J., León, A., Jiménez, A., y Lara, A. (2024). Impacto de las estrategias neurodidácticas en la enseñanza de competencias matemáticas en estudiantes de bachillerato. Revista Ñeque, 7(8), 136-147. doi:https://doi.org/10.33996/revistaneque.v7i18.131 DOI: https://doi.org/10.33996/revistaneque.v7i18.131
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.