USO DE LA TECNOLOGÍA EN NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNOS DE CONDUCTA, ¿BENEFICIA O PERJUDICA SU PROCESO DE APRENDIZAJE? UN ANÁLISIS CRÍTICO.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4679Palabras clave:
Tecnología, trastornos de conducta, aprendizaje, beneficios, perjuicios, riesgos, análisis críticoResumen
En la era digital actual, la tecnología se ha convertido en una herramienta omnipresente en la vida de niños y niñas. Sin embargo, su impacto en el proceso de aprendizaje de aquellos con trastornos de conducta (TC) sigue siendo un tema controvertido. El presente abordaje teórico responde al siguiente objetivo general que dice: Reflexionar desde una percepción crítica – constructivista sobre los beneficios y prejuicios potenciales del uso de la tecnología en niñas y niños con trastornos de conducta desde una mirada de la educación básica. En este sentido, se explora un conjunto de documentos vinculados al uso de la tecnología en niños con trastornos de conducta, examinando en profundidad tanto los beneficios que puede ofrecer como herramientas de apoyo, como los perjuicios potenciales del uso excesivo de la misma, que conlleva a ocasionar consecuencias negativas para el aprendizaje en las niñas y niños, desde esa postura teórica se logra ver como resultado de las diferentes percepciones y perspectivas existentes sobre este tema. De hecho, se llega a la conclusión que el papel de la tecnología en el aprendizaje, enfatizando la importancia de un enfoque responsable y seguro en el uso de los dispositivos tecnológicos, según las necesidades individuales de cada estudiante. Se destaca la necesidad de que padres, cuidadores, educadores y responsables de la formulación de políticas públicas, como agentes garantes de los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes, trabajen en conjunto para garantizar que la tecnología se utilice de manera efectiva y segura para apoyar el aprendizaje y el bienestar de los niños con trastornos de conducta.
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