DESAFIANDO LAS AULAS DEL MAÑANA: EL IMPACTO TRANSFORMADOR DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4682Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Educación, Aprendizaje Personalizado, Profesorado, Automatización, Ética, Desafíos, Brecha Digital, Privacidad, FormaciónResumen
Este ensayo realiza un analiza del impacto multifacético de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación. Se explora el potencial de la IA para individualizar el aprendizaje, acomodando el contenido, el ritmo y la metodología a las necesidades individuales de los estudiantes. También se examina el rol de la IA como herramienta para el profesorado, automatizando tareas, proporcionando comprensiones sobre el aprendizaje y facilitando la creación de materiales didácticos. Sin embargo, el ensayo también aborda los desafíos éticos cruciales, incluyendo la equidad en el acceso, la reserva de los datos, el peligro de deshumanización y la necesidad de transparencia algorítmica y formación ética. Se concluye que, si bien la IA ofrece oportunidades significativas para transformar la educación, su implementación debe ser reflexiva y priorizar la equidad y el desarrollo integral de los estudiantes.
Descargas
Citas
Darling-Hammond, L., & Hyler, M. E. (2020). Preparing educators for the era of AI. European Journal of Teacher Education, 43(1), 1-17.
Floridi, L., Cowls, B., Beltramini, M., Saunders, D., & Vayena, E. (2018). Propuesta ética para el desarrollo responsable de la inteligencia artificial: desafíos, beneficios y lineamientos clave. Inteligencia Artificial y Sociedad, 33(4), 689–707.
Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change. Teachers College Press.
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2018). Education for the age of AI. Center for Curriculum Redesign.
Hwang, G. J., Xie, H., Zeng, Q., & Abelson, A. (2020). Artificial intelligence in education: Learning analytics and personalized learning. Educational Technology Research and Development, 68(6), 2431-2458.
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed: An argument for AI in Education. UCL Knowledge Lab.
Popenici, S. A. D., & Kerr, S. (2017). Artificial intelligence and the transformation of learning. The International Journal of Information and Learning Technology, 34(1), 58-69.
Waters, J. K.,рым, S., & Bredeson, P. V. (2019). Supervising and evaluating teachers: A performance assessment approach. Corwin Press.
Wiley, D., & Hilton, J. (2009). Open educational resources: Opportunities and challenges. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 5(4), 581-594.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268
Gardner, H. (1983). Marcos mentales: La teoría de las inteligencias múltiples. Basic Books.
Hwang, G. J., Xie, H., Zeng, Q., & Abelson, A. (2020). Artificial intelligence in education: Learning analytics and personalized learning. Educational Technology Research and Development, 68(6), 2431-2458.
Siemens, G. (2010). Conectivismo: Creación de una ecología de aprendizaje en entornos distribuidos. Didáctica del microaprendizaje. Conceptos, discursos y ejemplos, 53-68.
Tomlinson, C. A. (2001). Estrategias para adaptar la enseñanza en contextos educativos con diversidad de capacidades. ASCD.
VanLehn, K. (2011). Comparación del impacto de la tutoría humana y digital en el aprendizaje: Un análisis de la efectividad de distintos enfoques instruccionales. Educational Psychologist, 46(4), 197–221.
Woolf, B. P. (2009). Diseño de sistemas tutoriales inteligentes: Enfoques personalizados para potenciar el aprendizaje en línea. Morgan Kaufmann.
Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2014). The second machine age: Work, progress, and prosperity in a time of brilliant technologies. W. W. Norton & Company.
Darling-Hammond, L., & Hyler, M. E. (2020). Preparing educators for the era of AI. European Journal of Teacher Education, 43(1), 1-17.
Floridi, L., Cowls, B., Beltramini, M., Saunders, D., & Vayena, E. (2018). An ethical framework for a good AI society: opportunities, risks, principles, and recommendations. AI and Society, 33(4), 689-707.
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2018). Education for the age of AI. Center for Curriculum Redesign.
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed: An argument for AI in Education. UCL Knowledge Lab.
O’Neil, C. (2016). Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy. Crown.
Popenici, S. A. D., & Kerr, S. (2017). Artificial intelligence and the transformation of learning. The International Journal of Information and Learning Technology, 34(1), 58-69.
Selwyn, N. (2017). Education and technology: Key issues and debates. Bloomsbury Publishing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.






