EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4699Palabras clave:
el juego, estrategia pedagógica, comprensión lectora, educación primariaResumen
La educación es el órgano maestro de guiar el progreso y desarrollo de una Nación, razón por la cual se hace necesario estar en constante evaluación y por supuesto revisando que se debe ir de la mano con todo lo que va apareciendo; como sucede con los avances tecnológicos; donde la inteligencia artificial se ha apoderado de la gran mayoría de los procesos que se presentan en el sistema educativo; como lo son el de enseñanza, aprendizaje, evaluación; entre otros. De allí emerge el siguiente objetivo general: Generar reflexiones teóricas sobre el juego como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en niños de educación primaria del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista de la ciudad de Cúcuta. La metodología utilizada recae en una investigación cualitativa, mediante el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico; con el empleo de la técnica de análisis documental; lo cual conlleva a una sistematización de la información; teniendo en cuenta que se trabajo con motores de búsqueda, como SCOPUS, Web of Sciencie y Sciencedirect; filtrando documentos de los últimos cinco años 2020 - 2024. Lo que trajo como resultado una revisión sistemática que condujo a la conclusión que en efecto los juegos, la gamificación, la lúdica son estrategias que contribuyen a que la comprensión lectora se logre fortalecer y a la vez establezca las bases solidas de una formación y capacitación de calidad desde la educación primaria.
Descargas
Citas
Aguilar-Gordón, F. (2019). La propuesta metodológica como una alternativa para la integración de saberes. Revista Cátedra, 2 (2), pp. 94-110, https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/1708
Albán, G., Buitrago, A. y Guzmán, M. (2016). El juego como estrategia didáctica para la comprensión lectora con estudiantes de grado tercero de la institución educativa El Club de Barney del municipio de San Andrés en Tumaco Colombia. Universidad de Nariño Facultad de Educación Licenciatura en Lengua castellana y literatura. https://sired.udenar.edu.co/8091/1/91645.pdf
Álvarez, A. J., Mendoza, M. T., Moreno, L. M., & Garavito, J. J. (2020). Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria. Estudios Pedagógicos, 2: 39-60. Documento en línea. Disponible: https://www.scielo.cl/pdf/estped/v46n2/07180705-estped-46-02-39.pdf
Angulo Dajome, M. M., Moreno Guevara, O. E., & Sánchez Estacio, A. P. (2024). Estrategia Didáctica Basada en Juegos Tradicionales para Fortalecer la Competencia Lectora en Estudiantes de Grado Cuarto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 4885-4901. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11690
Antolinos Sánchez, A., & Marco Martínez, M. (2024). "Up, una caja en captura": propuesta interactiva para fomentar aspectos lingüísticos y sociales en el alumnado. Investigaciones Sobre Lectura, 19(1), 123–138. https://doi.org/10.24310/isl.19.1.2024.17742
Ballester Roca, Josep y Jeroni Méndez Cabrera (2021). Los clásicos como resistencia: la lectura literaria en el marco de una educación lectora transmedia. Tejuelo, 34, 195-220. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.195
Caiza, D. S. (2020). Estrategias Metodológicas Activas Y Comprensión Lectora En Estudiantes De Educación Intercultural General Básica Del Cecib Naciones Unidas”, Tixán. Universidad Nacional De Chimborazo, http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/7920/1/DP.PED.DINT.%20TESIS%20FINAL%20CAIZA%20DAQUILEMA%20SERGIO.%20Posgrado.pdf
Campos, M., Chacc, I., y Gálvez, P. (2006). El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Educación. Santiago de Chile. https://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/campos_m/sources/campos_m.pdf
Carrera, R., & Cárdenas, N. (2021). Juego de roles como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 260-276. ¿Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=8217188
Chaves, L. (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora. Revista e-Ciencias de la Información, 5(2).
Costa, H. (2023). Comprensión lectora: qué es, técnicas y ejercicios. https://www.smartick.es/blog/lectura/comprension-lectora/
Criado Aguilera, José Ismael y Mª Teresa Pérez Díaz (2022). La educación no formal e informal: entornos de aprendizaje necesarios para los nuevos retos sociales. Participación educativa, 9(12), 29-43. https://bit.ly/3teWskL
Gálvez, C. (2016). Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano. Universidad de Antioquia. https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/ 7d61d6e3-0cb5-43f5-a7a7-745ecc659771/content
García-Pedreira, M. del R. (2024). La expansión narrativa transmedia del arquetipo de princesa en el juego de mesa "Rebel Princess”. Investigaciones Sobre Lectura, 19(1), 1–22. https://doi.org/10.24310/isl.19.1.2024.18068
Guerrero, J. V., & Ponce, R. A. (2018). El desarrollo del hábito lector en los educandos. Opuntia Brava, 10(4).
Ministerio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación inicial. Bogotá Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341835_archivo_pdf_ educacion_inicial.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2022). El estudio ERCE y los niveles de aprendizaje en lectura. Oficina Regional para la Educación en América Latina (OREALC). Santiago de Chile. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382747
Pontificia Universidad Javeriana. (2021). Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia. https://docs.google.com/gview?url=https:// www.javeriana.edu.co/recursosdb/5581483/7046588/INFORME-31-Retos-capacidades-comprensio%CC%81n-lectora-LEE-PUJ.pdf&embedded=true
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.






