FACTORES SOCIOEMOCIONALES Y MOTIVACIONALES QUE INCIDEN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4739Palabras clave:
factores socioemocionales, factores motivacionales, enseñanza, matemáticasResumen
La educación deja su paso un cumulo de elementos teóricos, conceptuales y prácticos que se suman entre ellos para convertir el proceso de enseñanza en un mecanismo que contribuya de buena manera a educar a los jóvenes de hoy en día para un futuro que presenta incertidumbre; cambios y transformaciones donde el docente es el actor pedagógico encargado de orientar los proceso hacia un bienestar exitoso; donde la felicidad empieza a retomar las riendas de una educación de excelencia yes así que emerge el siguiente objetivo general: Analizar los factores socioemocionales y motivacionales que inciden en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica secundaria; es así que se trabaja bajo una metodología centrada en el análisis documental que conlleva a la construcción de un ensayo académico con la intención de brindar aportes significativos para la sociedad en general; lo cual converge en definir líneas de acción que van a fortalecer lo que es la enseñanza de las matemáticas que en ocasiones se ha visto afectada a raíz de la resistencia existente dentro de los estudiantes por estudiar matemáticas que de hecho son aspectos que conducen a tener en cuenta estrategias de enseñanza innovadoras de la matemáticas que son las que conducen a tener presente la necesidad de considerar los factores socioemocionales y motivacionales para un aprendizaje profundo.
Descargas
Citas
Bisquerra, R. (2001). Educación emocional y bienestar. (1ª Reimpresión). (2da. ed.)
Domínguez, A., y Cerqueira, J. (2016). Un modelo teórico de las matemáticas para la enseñanza del concepto de función a partir de un estudio con docentes. Revista iberoamericana de educación matemática UNIÓN volumen 12 número 48. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/531
Gómez, L., Gómez, J., y Silas J. (2015). Un modelo para la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Universidad de Guadalajara, México. Revista diálogos sobre educación. temas actuales en la investigación educativa volumen 6 número 10. https://www.redalyc.org/pdf/5534/553457060006.pdf
Jaramillo, E., y Patiño, D. (2022). Estrategia socioemocional para favorecer el razonamiento matemático en estudiantes de grado décimo. Trabajo de grado para optar al título de magíster en Educación. Universidad Cooperativa de Colombia, Maestría en Educación. Medellín, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/af728494-2e05-4d44-a9ef-52d17c23f05b/content
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Informe nacional de resultados para Colombia 2022. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-421217_recurso_03.pdf
Puch Tecuapetla, S. del C., & Mena Chan, J. A. (2024). La influencia del factor emocional en las matemáticas con alumnos de Educación Media Superior: Influence of emotional factor in math with High School-Middle School students. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(6), 2349 – 2369. https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3163
Román, G. (2024). El Rol de la IA en la enseñanza de matemáticas en entornos virtuales. Revista Reincisol volumen 3 número 6. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9969592.pdf
Romero, R., y Gamboa, M. (2024). Incorporación del desarrollo socioemocional en la enseñanza de matemáticas para la Educación Media Superior. Revista didáctica y educación volumen 15 número 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9385152
Vera, J., y Mejía, L. (2024). Factores emocionales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE volumen 7 número 13. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/639
Yupanqui, Y. (2023). Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en alumnos de educación básica regular. Universidad César Vallejo. Lima, Perú. Revista de investigación en ciencias de la educación Horizontes volumen 7 número 30. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1140/2118
Zapatera, A. (2021). El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje. Revista internacional de desarrollo y psicología educativa número 20. https://www.researchgate.net/publication/348694507_
García Retana, J. Á., (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36 (1), 1-24.
Herrera Villamizar, NL, Montenegro Velandia, W., & Poveda Jaimes, S. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.






