FACTORES SOCIOEMOCIONALES Y MOTIVACIONALES QUE INCIDEN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Mayelid Rincón Flórez
  • Roberto Rafael González Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4739

Palabras clave:

factores socioemocionales, factores motivacionales, enseñanza, matemáticas

Resumen

La educación deja su paso un cumulo de elementos teóricos, conceptuales y prácticos que se suman entre ellos para convertir el proceso de enseñanza en un mecanismo que contribuya de buena manera a educar a los jóvenes de hoy en día para un futuro que presenta incertidumbre; cambios y transformaciones donde el docente es el actor pedagógico encargado de orientar los proceso hacia un bienestar exitoso; donde la felicidad empieza a retomar las riendas de una educación de excelencia yes así que emerge el siguiente objetivo general: Analizar los factores socioemocionales y motivacionales que inciden en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica secundaria; es así que se trabaja bajo una metodología centrada en el análisis documental que conlleva a la construcción de un ensayo académico con la intención de brindar aportes significativos para la sociedad en general; lo cual converge en definir líneas de acción que van a fortalecer lo que es la enseñanza de las matemáticas que en ocasiones se ha visto afectada a raíz de la resistencia existente dentro de los estudiantes por estudiar matemáticas que de hecho son aspectos que conducen a tener en cuenta estrategias de enseñanza innovadoras de la matemáticas que son las que conducen a tener presente la necesidad de considerar los factores socioemocionales y motivacionales para un aprendizaje profundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayelid Rincón Flórez

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Roberto Rafael González Vásquez

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Bisquerra, R. (2001). Educación emocional y bienestar. (1ª Reimpresión). (2da. ed.)

Domínguez, A., y Cerqueira, J. (2016). Un modelo teórico de las matemáticas para la enseñanza del concepto de función a partir de un estudio con docentes. Revista iberoamericana de educación matemática UNIÓN volumen 12 número 48. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/531

Gómez, L., Gómez, J., y Silas J. (2015). Un modelo para la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Universidad de Guadalajara, México. Revista diálogos sobre educación. temas actuales en la investigación educativa volumen 6 número 10. https://www.redalyc.org/pdf/5534/553457060006.pdf

Jaramillo, E., y Patiño, D. (2022). Estrategia socioemocional para favorecer el razonamiento matemático en estudiantes de grado décimo. Trabajo de grado para optar al título de magíster en Educación. Universidad Cooperativa de Colombia, Maestría en Educación. Medellín, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/af728494-2e05-4d44-a9ef-52d17c23f05b/content

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Informe nacional de resultados para Colombia 2022. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-421217_recurso_03.pdf

Puch Tecuapetla, S. del C., & Mena Chan, J. A. (2024). La influencia del factor emocional en las matemáticas con alumnos de Educación Media Superior: Influence of emotional factor in math with High School-Middle School students. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(6), 2349 – 2369. https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3163

Román, G. (2024). El Rol de la IA en la enseñanza de matemáticas en entornos virtuales. Revista Reincisol volumen 3 número 6. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9969592.pdf

Romero, R., y Gamboa, M. (2024). Incorporación del desarrollo socioemocional en la enseñanza de matemáticas para la Educación Media Superior. Revista didáctica y educación volumen 15 número 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9385152

Vera, J., y Mejía, L. (2024). Factores emocionales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE volumen 7 número 13. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/639

Yupanqui, Y. (2023). Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en alumnos de educación básica regular. Universidad César Vallejo. Lima, Perú. Revista de investigación en ciencias de la educación Horizontes volumen 7 número 30. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1140/2118

Zapatera, A. (2021). El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje. Revista internacional de desarrollo y psicología educativa número 20. https://www.researchgate.net/publication/348694507_

García Retana, J. Á., (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36 (1), 1-24.

Herrera Villamizar, NL, Montenegro Velandia, W., & Poveda Jaimes, S. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (3

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Mayelid Rincón Flórez, & Roberto Rafael González Vásquez. (2025). FACTORES SOCIOEMOCIONALES Y MOTIVACIONALES QUE INCIDEN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA . DIALÉCTICA, 2(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4739

Número

Sección

Ensayos