TEJIENDO REDES DE APOYO: ESCUELA DE PADRES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CLIMA ESCOLAR FAVORABLE CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

Autores/as

  • María Camila Trujillo Bohada
  • Yeraldin Pascuas Perdomo
  • Juan Camilo Pinto Barrios

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i27.5169

Palabras clave:

escuela de padres, clima escolar, inteligencia emocional

Resumen

Se aborda la baja participación de los padres en la vida escolar de sus hijos adolescentes en instituciones públicas, lo que afecta el clima escolar y el rendimiento académico. El objetivo principal fue crear estrategias pedagógicas para fortalecer la Escuela de Padres, fomentando su participación activa y brindándoles herramientas para una crianza efectiva. Mediante una metodología cualitativa, se implementaron cuatro talleres ("El té afectivo", "La brújula emocional", "Tejiendo lazos" e "Hijos de distintas épocas") con padres y estudiantes de secundaria. Los resultados evidencian una mayor expresión de afecto, mejora en la comunicación familiar y reflexiones sobre estilos de crianza, destacando la importancia del diálogo y la inteligencia emocional. Se concluye que estos talleres son fundamentales para fortalecer los vínculos familiares, mejorar el clima escolar y superar patrones culturales autoritarios, aunque persisten desafíos como la disponibilidad de tiempo de los padres y la necesidad de mayor involucramiento de padre y madre en la crianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Camila Trujillo Bohada

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Yeraldin Pascuas Perdomo

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Juan Camilo Pinto Barrios

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Aranguren, E., & Rodríguez, N. (2011). Implicaciones de la ausencia paterna en el desarrollo socioemocional del adolescente. Monografías.com. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos91/ausencia-paterna-desarrollo-socioemocional/ausencia-paterna-desarrollo-socioemocional.shtml

Casassus, J., Froemel, J., Palafox, J. C., & Curato, S. (2001). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer o cuarto grado de la educación básica. UNESCO.

Colom Bauzá, J., & Fernández Bennassar, M. C. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 235–242.

Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la Ley General de Educación.

Congreso de la República de Colombia. (2012, 17 de octubre). Ley 1581 de 2012: Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.

Córdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio de la Universidad Nacional de Córdoba. https://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/cordoba_julia.pdf

Franco De Vita. (2019, 21 de junio). Franco De Vita - No Basta (Video Oficial) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0

Fresnillo, V., Fresnillo, R., & Fresnillo, M. (2000). Escuela de padres. Recuperado de: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/escuela-de-padres.pdf

Guerra-Ramírez, M., & Muñoz-de Rodríguez, L. (2013). Expresiones y comportamientos de apego madre-recién nacido hospitalizado en Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Enfermería Universitaria, 10(3), 84–91.

Martínez Mejía, D., Amaya Builes, D., & Calle Montoya, P. A. (2019). Prácticas de crianza y comunicación familiar: una estrategia para la socialización primaria. Poiésis, (36), 111–125. https://doi.org/10.21501/16920945.3193

Parra, M., Hernández, I., & Marambio, C. (2020). Escuelas para padres y madres en el desarrollo cognitivo en la infancia. Un estudio experiencial. Revista de Educación y Desarrollo, (53), 77–90.

Pérez, B., & Arrázola, E. (2013). Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida. Tendencias y Retos, 18(1), 17–32.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Torrubia, E., Guzón, J., & Alfonso, J. (2017). Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI. ALTERIDAD. Revista de Educación, 12(1), 59–70.

Descargas

Publicado

2026-04-09

Cómo citar

María Camila Trujillo Bohada, Yeraldin Pascuas Perdomo, & Juan Camilo Pinto Barrios. (2026). TEJIENDO REDES DE APOYO: ESCUELA DE PADRES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CLIMA ESCOLAR FAVORABLE CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. DIALÉCTICA, 1(27). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i27.5169

Número

Sección

Portafolio de Investigación