LA BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA: DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN TECNOLÓGICA.

Autores/as

  • Olga Inés Acevedo Salazar
  • Marisol Fetecua Pulido

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i28.5263

Palabras clave:

Brecha digital, educación rural, revisión sistemática, sociedad digital, tecnologías digitales.

Resumen

Cada año que pasa, vemos cómo muchos colombianos, especialmente en los campos, luchan por entender las cosas digitales. Esta falta de conexión no solo detiene el avance de estos pueblos, sino que también les impide estudiar bien, encontrar trabajos mejores y ser parte de la sociedad. No es solo que no tengan las herramientas, sino que esto hace que las diferencias sean aún mayores, olvidando a los que más ayuda necesitan. En las escuelas, por ejemplo, no tener internet ni computadoras buenas hace que los niños no puedan aprender bien, ya que no tienen acceso a clases en línea ni a libros digitales, ni pueden estudiar desde casa. Esto hace que estén en desventaja con los que sí tienen estas cosas, creando problemas desde pequeños.  (Moreno, 2023). Ante este panorama, aparecen retos importantes sobre la justicia, la entrada a la información y las opciones para crecer. Este texto quiere mirar, usando documentos, las razones y cosas más importantes detrás de la falta de conexión digital en las escuelas rurales de Colombia. Para hacerlo, se usó el método PRISMA, que se usa para revisar muchas cosas, mirando y comparando estudios que se han publicado en lugares donde se guardan datos académicos y científicos. Los datos revelan que el aislamiento y la carencia de artilugios informáticos en zonas rurales hacen más grande el abismo, impidiendo el acceso a datos y la integración en la comunidad digital. Mientras algunos se benefician de la tecnología, otros se estancan, sin poder estudiar con equipos actuales, hacer gestiones por internet, unirse a la economía en línea o disfrutar de los progresos técnicos que harían sus vidas más fáciles.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Inés Acevedo Salazar

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

“Gervasio Rubio” (IPRGR)

Venezuela

Marisol Fetecua Pulido

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

“Gervasio Rubio” (IPRGR)

Venezuela

Citas

Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: Lessons from international experiences. Routledge.

Antioquia., G. d. (2021). Evaluación del programa "Escuelas Digitales Campesinas": Impacto en retención y desempeño académico. Secretaría de Educación de Antioquia.

Benites, G. &. (2021). Brecha digital y estrategias didácticas en el contexto de la escuela Unidocente. Revista de la Universidad de Zulia. Venezuela: http://dx.doi.org/10.46925//rdluz.35.13.

Bermúdez, D. A. (2020). Educación rural y TIC: Una revisión de la literatura académica. Encuentros, 18(02). . http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2195.

Booth, T. (2011). Currículo para la diversidad: Diseño universal para el aprendizaje. Narcea.

Castells, M. (2001). La era de la información: Economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Siglo XXI.

Ceibal, P. (2022). Informe de impacto: 15 años de educación digital. Uruguay.

CEPAL. (2023). Panorama Social de América Latina 2023: Movilidad poblacional y desigualdades territoriales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. . https://www.cepal.org/es/publicaciones/48536-panorama-social-america-latina-2023.

CRUE. (2022). Informe sobre brecha digital educativa en Colombia: comparativo urbano-rural. . : Consejo de Rectores de Universidades Españolas.

DANE. (2022). DANE. (2022). Encuesta Nacional de Calidad de Acceso a TIC en zonas rurales. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

EDUCACIÓN, C. F. (2010). LAS POLÍTICAS DE INCLUSION DIGITAL EDUCATIVA. EL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. https://unterseccionalroca.org.ar/ imagenes/u3/Resolucion%20123-10%20CFE%20%28Anexo%20I%20Inclusion% 20Digiral%20Educativa%29.pdf.

ENCV. (2022). DANE. (2022). Encuesta Nacional de Calidad de Vida Acceso a TIC en zonas rurales. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Guimaraes, J. (2022). Las TIC y su impacto en la educación rural: realidad, retos y perspectivas para alcanzar una educación equitativa. . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 175-190. : https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/a.

Herrera, D. y. (2020). La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 87-105. . https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-51622020000300087&script=sci_arttext.

ICFES. (2023). Estadísticas de formación docente en TIC para escuelas rurales (2022-2023)*. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.

ICFES. (2023). Evaluación nacional de competencias digitales docentes. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.

ICFES. (2023). ICFEvaluación nacional de competencias digitales docentes. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.

INEE. (2019). Redes por la Equidad: Experiencias de inclusión digital comunitaria. . México.

Juliá, A. G. (2006). Brecha digital y desarrollo rural: Impacto de las TIC en comunidades marginadas. Editorial Tecnológica.

La Rue, F. (2011). (Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión), informe del Relator Especial sobre. ONU. https://hchr.org.mx/discursos_cartas/frank-la-rue-relator-de-la-onu-para-la-libertad-de-expresion-en-entrevista-con-carmen-aristegui/.

López, V. Y. (2023). La brecha digital en la educación en zonas rurales: el caso de la IER de Currulao. UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/63132/yalopezb.pdf?sequence=.

Martínez, D. S. ((2020). ). Educación rural y dispositivo evaluación en tiempos de ‘COVID-19’: voces de profesores de Matemática. . Revista latinoamericana de Etnomatematica, 13(1), 86-103. : https://www.redalyc.org/journal/2740/27406570200.

MEN. (2020). Plan estratégico de TIC para la educación 2020-2024*. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

MEN. (2022). INCLUSIÓN Y EQUIDAD:. BOGOTA.

MEN. (2023). Cobertura de conectividad en instituciones educativas oficiales: Reporte 2023. Gobierno de Colombia.

MEN. (2023). Informe anual de conectividad educativa en Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2016). Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: El camino hacia la calidad y la equidad*.

MEN. (2022). Inclusión y Equidad.

MinTIC. (2022). Balance final del Plan Nacional de Conectividad Rural 2018-2022*. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

MINTIC. (2023). INDICE BRECHA DIGITAL RESULTADOS 2022. Bogotá: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-333029_presentacion.pdf.

MinTic. (2023). Informe anual de conectividad educativa en Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

Montes, D. D. (2020). Formación de docentes de Escuela Nueva con aprendizaje móvil para la integración de TIC en sus prácticas de enseñanza. . https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7117.

Moral, C. &. (2011). Competencia digital docente y comunidades de práctica en entornos rurales. . Revista de Educación y Tecnología, *15*(2), 45-60.

Moreno, C. (2023). LA BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN RURAL COLOMBIANA DESDE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. España. Revista Dialéctica: https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2306.

OCDE. (2010). Competencias para el siglo XXI en contextos de brecha digital: Un análisis comparado. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

ONIC. (2022). Tecnologías propias: Experiencias de inclusión digital en pueblos indígenas. . Organización Nacional Indígena de Colombia.

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Peña, H. (2017). LA BRECHA DIGITAL EN COLOMBIA. Volumen especial - E-ISSN: 2248- 762X Universidad Distrital Francisco José de Caldas: file:///C:/Users/lenovo/Downloads/ednacanas,+Art+7.pdf.

Rodríguez, J. G. (2011). Inequality of opportunities: Theory and measurements . Vol. 19. Emerald Publishing limited. https://doi.org/10/.

Rodríguez, M. (2021). Narrativa transmedia y Comprensión Lectora: Una experiencia en la educación rural colombiana. Revista Docentes 2.0, 11(1), 110-119. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/199.

Saavedra, V. (2021). Desigualdades digitales. Bogotá: https://www.dejusticia.org/publication/desigualdades-digitales-aproximacion-sociojuridica-al-acceso-a-internet-en-colombia/.

Saavedra, V. (2021). Desigualdades Digitales. Bogotá: Editorial de Justicia. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2021/08/Docs71-DesigDigital-Web-Sep23.pdf.

Santos, J. E. (2024). LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC OFFLINE EN LA EDUCACIÓN RURAL DE COLOMBIA. . Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologīa-UMECIT, Colombia https://orcid.org/0009-0006-0003-3496.

Slee, R. (2018). Inclusive education isn't dead, it just smells funny. Routledge.

Svampa, M. (2020). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina: Conflictos ambientales y giro ecoterritorial. CLACSO. . https://www.clacso.org.ar/libros/fronteras-neoextractivismo/.

UNESCO. (2017). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo: Rendir cuentas en el ámbito de la educación.

UNESCO. (2021). Global report on teachers: Addressing teacher shortages in rural areas. UNESCO. . https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377419.

UNESCO. (2022). Reimaginar la educación en un mundo digital. https://unesdoc.unesco.org.

UNESCO. (2017). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo: Rendir cuentas en el ámbito de la educación.

UNESCO. (2022). Educación e inclusión digital en América Latina: Hacia la justicia educativa. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

UNESCO. (2022). Reimaginar la educación en un mundo digital. https://unesdoc.unesco.org, 2022).

UNICEF. (2022). Derecho a la educación en contextos rurales. https://www.unicef.org/lac/informes/educacion-rural-agua-saneamiento.

UNICEF. (2022). Derecho a la educación en contextos rurales: Acceso a agua y saneamiento en escuelas de América Latina. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. . https://www.unicef.org/lac/informes/educacion-rural-agua-saneamiento.

UNICEF. (2023). Education for All? Language Barriers and Equity in Guatemala. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. . https://www.unicef.org/lac/informes/educacion-para-todos-guatemala.

Van Dijk, J. (2005). The deepening divide: Inequality in the information society. Sage.

Van Dijk, J. (2017). Digital divide: Impact of access. Polity Press.

Descargas

Publicado

2026-04-27

Cómo citar

Olga Inés Acevedo Salazar, & Marisol Fetecua Pulido. (2026). LA BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA: DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN TECNOLÓGICA. DIALÉCTICA, 1(28). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i28.5263

Número

Sección

Revisión Bibliográfica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.