ANALOGÍA PELIGROSA EN EL MARCO DE LA AGRESIÓN ESCOLAR DENTRO DEL AULA

Authors

  • Ana Belén Tarazona-Torres

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i2.1588

Abstract

Este artículo tipo ensayo tiene el propósito de anunciar el grado de corresponsabilidad entre los progenitores, los docentes y la institución para debilitar la agresión escolar entre los estudiantes dentro del aula. Para esto es preciso resaltar la importancia de la analogía: un progenitor negligente es a un hijo en riesgo como un progenitor diligente es a un hijo seguro y estable, coadyuvando a la resolución de conflictos favorablemente. La agresión entre estudiantes puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica, aspecto que afecta negativamente a uno o varios integrantes de la comunidad educativa, pues se entiende y se explica como un fenómeno multi, inter- y transdisciplinario, desde un contexto, tiempo y espacio determinado. En este escrito, se plantean los fundamentos Filosóficos, Psicológicos, Pedagógicos, Sociológicos, Legales y Ontológicos desde la perspectiva de la agresión, la cual debe entenderse como una acción que afecta el alma, el cuerpo y el comportamiento de los individuos, de la familia, del aula de clase y de la institución educativa. Los escenarios pueden ser variados: desde el aula de clase, el patio de descanso, los pasillos, a la hora de la salida o en el hogar. Es importante analizar a través de la disertación teórica, si vale la pena la mediación, la negociación y restauración de derechos cuando el progenitor infringe su función protectora en el cual pierde todo el derecho sobre el menor, pero continúa con el cumplimiento de los deberes u obligaciones.

Published

2023-01-31

How to Cite

Ana Belén Tarazona-Torres. (2023). ANALOGÍA PELIGROSA EN EL MARCO DE LA AGRESIÓN ESCOLAR DENTRO DEL AULA. DIALÉCTICA, 1(2). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i2.1588

Issue

Section

Textos para la Difusión