APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN AULA DINÁMICA PARA MOTIVAR HACIA EL APRENDIZAJE A ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Authors

  • Sandra Ibida Velásquez Pacheco

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1645

Abstract

El artículo presenta el proceso investigativo, en el cual se aplicó una estrategia pedagógica basada en aula dinámica, con la cual se buscaba motivar el aprendizaje en niños y niñas de grado tercero, del colegio Porfirio Barba Jacob I. E. D., la  estrategia, se fundamentó en la metodología interdisciplinaria, centrada en equipos de aprendizaje, su propósito era, dinamizar el aula, creando condiciones ambientales y organizativas por medio de planeaciones con objetivos claros, actividades específicas, con técnicas apropiadas y tiempos determinados, momentos de discusión y evaluación de las actividades. De manera que los niños, padres y docentes hicieran parte de los procesos, facilitando la asimilación de conocimientos y dándoles sentido.  Así mismo, se destacan las técnicas e instrumentos que se trabajaron, los cuales se resumen en un cuadro denominado Hológrafo Social, el cual fue consolidado por un grupo de investigadores de distintas nacionalidades y profesiones, en cabeza del doctor Waldemar De Gregori. Con ellas, se caracterizó, planeó, desarrolló y se analizaron los procesos realizados. También, fue de gran utilidad, el Test diseñado y validado por Waldemar, para diagnosticar la gobernabilidad cerebral de un individuo y poder saber en qué área se debe trabajar, para lograr la proporcionalidad. Respecto a la metodología, el enfoque fue mixto, lo cuantitativo está en las encuestas y su respectiva tabulación y lo cualitativo en el diario de campo, las observaciones y la estrategia, que fue diseñada desde el sentir, intereses y necesidades de los estudiantes, padres y docentes.

Published

2023-03-06

How to Cite

Sandra Ibida Velásquez Pacheco. (2023). APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN AULA DINÁMICA PARA MOTIVAR HACIA EL APRENDIZAJE A ESTUDIANTES DE PRIMARIA. DIALÉCTICA, 1(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1645

Issue

Section

Portafolio de Investigación