VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA ZONA RURAL MUNICIPIO DE TERUEL-HUILA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1650Abstract
El presente artículo tipo ensayo pretende mostrar los resultados de un diagnóstico en relación a la velocidad y la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa La Primavera, municipio de Teruel Huila, Colombia. Este diagnóstico se fundamenta en los bajos resultados de las pruebas en competencia lectora, a nivel nacional pruebas Saber e internacional, además de los informes de la OCDE y TERCE, así como PISA, que permiten evidenciar los bajos niveles de lectura en Colombia y por ende en los jóvenes de instituciones rulares en el Huila. Metodológicamente la investigación tiene un carácter cualitativo, el documento pretende dar cuenta de una aproximación, desde un estudio explicativo y descriptivo apoyados en una definición conceptual y se enfoca en explicar y comprender la correlación entre la velocidad y la comprensión lectora en los niveles de básica secundaria. Dentro de las conclusiones se corroboran los datos de las pruebas externas, en donde los resultados que se asemejan en gran medida a los arrojado por OCDE 2018 en la prueba de lectura, y los históricos de las pruebas Saber analizadas como insumo a este documento.
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