REFLEXIONES ACERCA DE INTEGRACIÓN CREATIVA DE LAS TIC EN LA GENERACIÓN DE CULTURA AMBIENTAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1671Abstract
Este ensayo de tiene como finalidad principal proponer una reflexión sobre la generación de cultura ambiental a partir de la cátedra de educación ambiental integrando el uso del TIC (tecnologías de la información y comunicación) como un recurso creativo, innovador y motivante en la formación de los estudiantes; en el marco de la intención investigativa a nivel doctoral denominada Integración de las TIC en la generación de cultura ambiental y sostenible en estudiantes de básica en el colegio Laura Vicuña, en Santa Marta (Colombia). La temática se presenta con una postura crítica desde los sustentos conceptuales y epistemológicos que permitan comprender que la formación en educación ambiental debe ir más allá de la inserción al currículo y cumplimiento de la normativa colombiana, adentrarse en generar hábitos y comportamientos amigables con el ambiente, para lo cual las TIC se constituyen en un creativo recurso didáctico que asiste a los docentes en la formación de “ciudadanos del mundo”, conscientes de la responsabilidad en el cuidado del planeta, para asegurar los recursos a la siguiente generación. En la indagación documental realizada, que se surtió en las etapas de recolección selección y análisis de fuentes primarias, se encontraron pocas pesquisas de investigaciones que vinculen la educación ambiental para la generación de cultura ambiental mediante las TIC, se infiere, entonces, la pertinencia de intención investigativa como un aporte a docentes y formadores de nuevas generaciones.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.