LA EDUCACIÓN SEXUAL COMO EJE TRANSVERSAL CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Authors

  • Yamile Bayona Lemus

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2113

Abstract

Las instituciones educativas en Colombia deben enseñar la catedra de educación sexual y la incluyen en los proyectos transversales, lo que indica que cada docente la debe desarrollar en sus clases; por consiguiente, la educación tiene un compromiso grande en la formación integral de los educandos. La educación sexual a pesar de que se han realizado esfuerzos significativos por analizar su impacto en el contexto educativo ha necesitado de algunos elementos teóricos fundamentales para su comprensión y entendimiento. Por lo tanto, el objetivo se enmarco en: reflexionar desde la perspectiva teórica y procedimental la implementación de la educación sexual como eje transversal curricular en la formación del estudiante de educación básica primaria. Es importante indicar que se logró abordar una investigación reflejada en el paradigma interpretativo, a través de la investigación cualitativa apoyado en el método de análisis documental; es significativo mencionar que este posicionamiento teórico permitió contextualizar, adaptar y actualizarse a los docentes para enseñar educación sexual; vale mencionar que se plantean herramientas pedagógicas para hacer llegar los conocimientos pertinentes y necesarios con las exigencias de la sociedad actual.

Published

2023-07-15

How to Cite

Yamile Bayona Lemus. (2023). LA EDUCACIÓN SEXUAL COMO EJE TRANSVERSAL CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2113

Issue

Section

Portafolio de Investigación