RELACIÓN ENTRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA AUTORREGULACIÓN

Authors

  • Jackeline Hernández Parada
  • William Hernández Parada

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2140

Abstract

El objetivo es poner de manifiesto como el escaso desarrollo de la habilidad de autorregulación y el desarrollo socio-cultural de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Miralindo, ubicado en el corregimiento Miralindo del municipio de Landázuri, afecta de manera directa el rendimiento académico. Los individuos analizan e infieren frecuentemente de forma inferior a lo que está en el rango de sus capacidades cognitivas; por lo tanto, es importantes tomar conciencia de la necesidad del desarrollo de habilidades necesarias para el fomento de aprendizaje autónomo y el uso de estrategias de planificación, monitoreo y evaluación del aprendizaje. El objetivo principal de cada uno de los actores de la comunidad educativa debe estar dirigido a que el estudiante aprenda a pensar y a enseñarlos a aprender, es decir, el docente sirve de mediador brindando al estudiante estrategias de aprendizaje que aseguren la permanencia del conocimiento en cada alumno, y los padres de familia deberán promover el esfuerzo del estudiante cambiando los paradigmas culturales, donde la base del trabajo sea el apoyo y motivación por el crecimiento intelectual y la orientación al logro, al igual que el impacto positivo en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes.

Published

2023-07-15

How to Cite

Jackeline Hernández Parada, & William Hernández Parada. (2023). RELACIÓN ENTRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA AUTORREGULACIÓN. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2140