RELACIÓN ENTRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA AUTORREGULACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2140Abstract
El objetivo es poner de manifiesto como el escaso desarrollo de la habilidad de autorregulación y el desarrollo socio-cultural de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Miralindo, ubicado en el corregimiento Miralindo del municipio de Landázuri, afecta de manera directa el rendimiento académico. Los individuos analizan e infieren frecuentemente de forma inferior a lo que está en el rango de sus capacidades cognitivas; por lo tanto, es importantes tomar conciencia de la necesidad del desarrollo de habilidades necesarias para el fomento de aprendizaje autónomo y el uso de estrategias de planificación, monitoreo y evaluación del aprendizaje. El objetivo principal de cada uno de los actores de la comunidad educativa debe estar dirigido a que el estudiante aprenda a pensar y a enseñarlos a aprender, es decir, el docente sirve de mediador brindando al estudiante estrategias de aprendizaje que aseguren la permanencia del conocimiento en cada alumno, y los padres de familia deberán promover el esfuerzo del estudiante cambiando los paradigmas culturales, donde la base del trabajo sea el apoyo y motivación por el crecimiento intelectual y la orientación al logro, al igual que el impacto positivo en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.