FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO A TRAVÉS DE UN ENFOQUE TECNOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANTE ALIGHIERI
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2646Abstract
El presente artículo tiene como objetivo fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Dante Alighieri Sede Diego Omar García, mediante la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que integra recursos interactivos y actividades prácticas. A través de una metodología cuantitativa que partió con una encuesta inicial para identificar las deficiencias en el desempeño numérico de los estudiantes. Posteriormente, se implementó un OVA que incluyó videos interactivos, imágenes, juegos y ejercicios prácticos a través de plataformas Exelearning y Educaplay. Se fundamentó en las teorías de aprendizaje significativo de David Ausubel y la Teoría Socio Cultural de Lev Vygotsky. Se evaluó el proceso mediante un test que abarcó los temas tratados, cuyos resultados se compararon con los obtenidos en la encuesta inicial. Arrojando como conclusiones que la implementación del OVA resultó altamente efectiva en el fortalecimiento del pensamiento numérico de los estudiantes de tercer grado. Se observó una notable mejora en la resolución de operaciones matemáticas y situaciones problemas. Esto sugiere que la combinación de tecnología educativa y enfoques pedagógicos fundamentados puede ser una herramienta valiosa para mejorar el rendimiento en matemáticas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.