JUGANDO MONOPOLIO FORTALECEREMOS EL PENSAMIENTO NUMÉRICO

Authors

  • Susan Sareth García Guadrón

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2655

Abstract

El presente artículo, se enfoca en una problemática identificada en el Centro Educativo La Sabana Municipio de Puerto Rico Meta, Colombia; asociado a la debilidad en el área de matemáticas en temáticas como pensamiento numérico en sus competencias de comunicación, razonamiento y resolución. Con base en lo anterior, el propósito establecido era el fortalecimiento del pensamiento numérico mediante una estrategia didáctica basada en el Monopolio para estudiantes de grado tercero de dicha institución educativa. La investigación se desarrolló bajo una investigación acción con enfoque cualitativo y dentro de los instrumentos de recolección de datos se destaca el uso de una prueba de entrada y salida, mediante el cumplimiento de tres fases que fueron diagnóstico, acción: diseño y ejecución de actividades, y evaluación (reflexión). Durante la ejecución de las fases del estudio, se logró determinar las falencias que se evidenciaban durante la enseñanza del pensamiento numérico, luego se diseñó la estrategia didáctica teniendo en cuenta el uso del juego “monopolio”, posteriormente se aplicaron las actividades y se culminó con la evaluación de los adelantos en el desarrollo de las competencias del pensamiento numérico. De acuerdo con los resultados, se logró concluir que con la implementación del juego Monopolio se fortaleció la competencia estudiada al analizar la importancia de saber sumar y restar y hacer cálculos mentales. Mejorar el pensamiento numérico a través de metodologías de gamificación puede ser una forma efectiva y divertida de desarrollar habilidades matemáticas. Los juegos ayudan a los estudiantes a comprender conceptos numéricos de manera más intuitiva y practicar habilidades matemáticas de una manera menos intimidante.

Published

2024-04-23

How to Cite

Susan Sareth García Guadrón. (2024). JUGANDO MONOPOLIO FORTALECEREMOS EL PENSAMIENTO NUMÉRICO. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2655

Issue

Section

Portafolio de Investigación