EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LA FORMACION CIUDADANA Y CULTURA DE PAZ EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN EDUCACION SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2659Abstract
Desde el ámbito educativo, se nos insta a participar en el fomento de la ciudadanía y una cultura de paz, donde se promueven diversas habilidades dentro del aula. La educación en ciudadanía representa un desafío transformador, ya que busca formar individuos capaces de adaptarse a distintos contextos y actuar de manera consciente para construir una sociedad democrática, pacífica y más inclusiva. Este artículo tiene como propósito compartir una experiencia llevada a cabo en la Universidad de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, centrada en la formación en ciudadanía y cultura de paz como pilares fundamentales para el desarrollo de competencias ciudadanas. Desde una perspectiva metodológica, la investigación se basó en la observación de los participantes en el aula, la elaboración de un conjunto de preguntas divididas en tres categorías, y el análisis comparativo y reflexivo de la práctica educativa. Los resultados muestran un fortalecimiento en la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones democráticas, así como un mayor respeto y defensa de los derechos humanos, una convivencia pacífica ante situaciones problemáticas y un enriquecimiento en los valores morales. En conclusión, la interacción entre docentes y estudiantes potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje en materia de ciudadanía y cultura de paz, contribuyendo a la educación para la paz y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la sociedad actual.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.