LOS CUADRADOS MÁGICOS COMO HERRAMIENTA LÚDICA PEDAGÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2673Abstract
El estudio de los cuadrados mágicos para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en Colombia ha dado óptimos resultados, reconociéndose como una estrategia fundamental en el campo de la lúdica y en la pedagogía. Es así como la lúdica ha revolucionado la forma de aprender las matemáticas y se ha interesado no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado. En este sentido, los propósitos de renovar la enseñanza de la matemática en Colombia desde lo lúdico pedagógico puede tener dos motivaciones principales, por un lado, un nuevo tipo de comportamiento deseado por el docente tendiente a superar deficiencias o atender a las aspiraciones surgidas como consecuencias de la creciente problemática social que deriva de las incesantes transformaciones; por otro lado, la consideración de desarrollar el pensamiento matemático en el estudiante ha sido la mayor demanda en la educación en Colombia, por lo que se ha concebido la importancia de la incorporación de la lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. El diseño es documental, aplica el método hermenéutico en la interpretación de los aportes dados por valiosos autores como Correa Prada (2019); Bravo Lanzaque y Pérez Clemente (2018); Gutiérrez (2019); Huaracha, M. (2015); Montenegro (2019); Muñoz Yule; Pazu Cometa; y Escue Mestizo (2016); en sus estudios revelarán la importancia de la lúdica pedagógica en el aprendizaje de las matemáticas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.