LOS CUADRADOS MÁGICOS COMO HERRAMIENTA LÚDICA PEDAGÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN COLOMBIA

Authors

  • Samuel Darío Duarte Carreño

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2673

Abstract

El estudio de los cuadrados mágicos para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en Colombia ha dado óptimos resultados, reconociéndose como una estrategia fundamental en el campo de la lúdica y en la pedagogía. Es así como la lúdica ha revolucionado la forma de aprender las matemáticas y se ha interesado no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado. En este sentido, los propósitos de renovar la enseñanza de la matemática en Colombia desde lo lúdico pedagógico puede tener dos motivaciones principales, por un lado, un nuevo tipo de comportamiento deseado por el docente tendiente a superar deficiencias o atender a las aspiraciones surgidas como consecuencias de la creciente problemática social que deriva de las incesantes transformaciones; por otro lado, la consideración de desarrollar el pensamiento matemático en el estudiante ha sido la mayor demanda en la educación en Colombia, por lo que se ha concebido la importancia de la incorporación de la lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. El diseño es documental, aplica el método hermenéutico en la interpretación de los aportes dados por valiosos autores como  Correa Prada (2019);  Bravo Lanzaque y Pérez Clemente (2018); Gutiérrez (2019); Huaracha, M. (2015); Montenegro (2019);  Muñoz Yule; Pazu Cometa; y Escue Mestizo (2016); en sus estudios revelarán la importancia de la lúdica pedagógica en el aprendizaje de las matemáticas.

Published

2024-04-23

How to Cite

Samuel Darío Duarte Carreño. (2024). LOS CUADRADOS MÁGICOS COMO HERRAMIENTA LÚDICA PEDAGÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN COLOMBIA. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2673

Issue

Section

Textos para la Difusión