LAS AULAS MULTIGRADO EN EL CONTEXTO COLOMBIANO: LA PARTICULARIDAD TERRITORIAL Y LA PLURALIDAD DE LAS AULAS

Authors

  • Sandra Liliana Monterrey Sierra

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3106

Abstract

Los modelos de educación multigrado se emplean como una estrategia de apoyo para la enseñanza en aulas, atendiendo a estudiantes que viven en comunidades pequeñas y diversas, y cuyo fenómeno se evidencia sobre todo en las zonas rurales de Colombia. El objetivo de este artículo de investigación es realizar un abordaje contextual de los modelos de educación multigrado en las escuelas rurales del país, con el propósito de conocer el estado actual de los factores que obstaculizan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado y las estrategias docentes que se emplean para contrarrestarlos. En consecuencia, se realiza una revisión de los principales postulados actuales, así como un acercamiento a la realidad contextual de los últimos años, con el fin de que permitan generar interpretaciones objetivas, y así obtener la mayor información compilada en artículos científicos e investigaciones pertinentes sobre los modelos de educación actuales de multigrado. En los resultados se halla que este modelo pedagógico opera en un escenario educativo condicionado a premisas sociales y demográficas propias de las condiciones de vida rurales, las cuales se caracterizan por unas amplias desigualdades sociales históricas. Lo cual implica que estos modelos de aprendizaje se visualicen desde una posición que permita que los estudiantes y docentes realicen una identificación de las alternativas de solución y los motive a ser agentes activos en la garantía del derecho a la educación.

Published

2024-08-22

How to Cite

Sandra Liliana Monterrey Sierra. (2024). LAS AULAS MULTIGRADO EN EL CONTEXTO COLOMBIANO: LA PARTICULARIDAD TERRITORIAL Y LA PLURALIDAD DE LAS AULAS. DIALÉCTICA, 1(23). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3106

Issue

Section

Textos para la Difusión