MODELO PEDAGÓGICO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO RURAL COLOMBIANO BAJO LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Authors

  • Claudia Milena Gayón
  • Doris Ramón Galvis

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4704

Keywords:

Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación en el contexto rural, Enfoque inclusivo, Deserción escolar, Intervención pedagógica

Abstract

Suele decirse que la educación es el mejor camino hacia el progreso y el desarrollo de las naciones. Cabría preguntarse entonces, hacia dónde se dirige una nación que presenta altos índices de deserción escolar o abandono del sistema educativo, incluso desde los primeros años de educación básica primaria; en este sentido, el objetivo de este estudio es desarrollar un modelo pedagógico para la disminución de la deserción escolar en el contexto rural colombiano, bajo la didáctica de las Ciencias Sociales, reconociendo la gran diversidad que se presenta en las aulas de las escuelas rurales, dentro de la cual no solo se acoge a una gran cantidad de migrantes venezolanos, sino que se enfrenta una problemática derivada del conflicto armado entre los grupos armados irregulares que hacen presencia en esta zona hace más de 30 años; visualizando su intervención pedagógica bajo la didáctica de las ciencias sociales. Para lo cual se lleva a cabo una revisión documental, así como un estudio bajo el Paradigma Interpretativo, asumiendo el enfoque cualitativo, con el uso de técnicas como la entrevista y los grupos focales, para determinar las causas de la deserción escolar en zonas rurales como San Cayetano- Norte de Santander, así como las estrategias pedagógicas que pueden ser implementadas, atendiendo al currículo de Educación Primaria de las Ciencias Sociales, por ser un espacio de inagotables experiencias de éxito en las aulas de clase. Por lo tanto, los resultados esperados incluyen la identificación de dichos factores, así como la disminución de sus índices.

 

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Author Biographies

Claudia Milena Gayón

Institución Educativa La Parada, Municipio Villa del Rosario

Colombia

Doris Ramón Galvis

Institución Educativa INSTECOR sede Urimaco,

Colombia

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Published

2025-11-27

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Claudia Milena Gayón, & Doris Ramón Galvis. (2025). MODELO PEDAGÓGICO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO RURAL COLOMBIANO BAJO LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES . DIALÉCTICA, 2(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4704

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Portafolio de Investigación