LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE UBICUO EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Nestor Alberto García Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1646

Resumen

El-learning o aprendizaje en entorno ubicuo, es aquel aprendizaje que se da en cualquier entorno o lugar y cualquier momento, de forma asincrónica y mediado por cualquier dispositivo que se conecta a una red, no necesariamente móvil.  El presente trabajo tiene como propósito describir investigaciones en el campo de la educación donde se ha desarrollado el tema del aprendizaje ubicuo en su proceso de enseñanza aprendizaje.  Para lograr este fin, se realiza una revisión bibliográfica seleccionando artículos de investigación que han sido publicados desde el año 2017 hasta el año 2019 en el portal SCOPUS mediante una   búsqueda y en revistas educativas de Latinoamérica y España. Se evidencias las experiencias de aprendizaje ubicuo y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación TIC en diferentes espacios donde se imparte educación, destacándose el interés por el aprendizaje ubicuo en áreas de las ciencias sociales, la administración, la ingeniería y las ciencias de decisión.  Las conclusiones fueron descripciones de aportes de investigaciones donde se evidencia el aprendizaje ubicuo en la educación,  el apoyo en recursos móviles para su aplicación, su impacto en la democratización de la información, la poca experticia de los docentes para su aplicación y la tecnología como factor determinante para su desarrollo.

Descargas

Publicado

2023-03-06

Cómo citar

Nestor Alberto García Sánchez. (2023). LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE UBICUO EN LA EDUCACIÓN. DIALÉCTICA, 1(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1646

Número

Sección

Portafolio de Investigación