LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE UBICUO EN LA EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1646Resumen
El-learning o aprendizaje en entorno ubicuo, es aquel aprendizaje que se da en cualquier entorno o lugar y cualquier momento, de forma asincrónica y mediado por cualquier dispositivo que se conecta a una red, no necesariamente móvil. El presente trabajo tiene como propósito describir investigaciones en el campo de la educación donde se ha desarrollado el tema del aprendizaje ubicuo en su proceso de enseñanza aprendizaje. Para lograr este fin, se realiza una revisión bibliográfica seleccionando artículos de investigación que han sido publicados desde el año 2017 hasta el año 2019 en el portal SCOPUS mediante una búsqueda y en revistas educativas de Latinoamérica y España. Se evidencias las experiencias de aprendizaje ubicuo y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación TIC en diferentes espacios donde se imparte educación, destacándose el interés por el aprendizaje ubicuo en áreas de las ciencias sociales, la administración, la ingeniería y las ciencias de decisión. Las conclusiones fueron descripciones de aportes de investigaciones donde se evidencia el aprendizaje ubicuo en la educación, el apoyo en recursos móviles para su aplicación, su impacto en la democratización de la información, la poca experticia de los docentes para su aplicación y la tecnología como factor determinante para su desarrollo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.