REALIDADES DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA

Autores/as

  • Heidy Rocio Zambrano Quintero

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2658

Resumen

La educación inicial, se configura como uno de los sustentos para el desarrollo de los estudiantes, dado que se presenta como la base en la formación de aspectos propios a la primera infancia, en este sentido, se define como una de las fases esenciales donde se busca concretar el logro de una formación por y para la vida. Ante ello, es oportuno considerar que el presente articulo tipo ensayo argumentativo, se destaca por interpretar las realidades de la educación inicial en Colombia, a partir de definir la misma como una política educativa que tiene que ver con la constitución de evidencias propias de la realidad operativa de la educación inicial. En torno a ello, se genera como resultado que dentro de las realidades, se ubica una labor de los docentes con las que se atiende la operatividad de la educación inicial, con base en ello, es necesario que este nivel, se asuma no solo desde lo pedagógico, sino desde lo operativo, dado que es allí donde se configura la realidad, en función de las demandas de una educación enmarcada en los derechos del niño, es así como, se requiere que se genere una educación desde la primera infancia que conduzca al establecimiento de una formación integral. Como conclusión, se asume que, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo en la realidad por el logro de una educación inicial de calidad, esta continúa siendo una política educativa, restándole así importancia a la obligatoriedad de la misma, por ello, es necesario que se comprenda la necesidad de transformar la realidad de la educación inicial en la nación neogranadina.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Heidy Rocio Zambrano Quintero. (2024). REALIDADES DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2658

Número

Sección

Portafolio de Investigación