LA INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Autores/as

  • Thalia Fernanda Correal Romero

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3882

Palabras clave:

pensamiento, estudiantes, dependencia, tecnología, educativo

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de secundaria, específicamente en relación con el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad para aprender de forma autónoma. Para abordar este objetivo, se revisó la literatura existente sobre el uso de herramientas de IA en el ámbito educativo, se analizaron estudios de caso y se debatió sobre las implicaciones de la tecnología en la educación. Los resultados indicaron que, aunque la IA puede ofrecer ventajas significativas, como la personalización del aprendizaje y el apoyo constante, también existe el riesgo de una dependencia que podría disminuir la motivación de los estudiantes para adquirir conocimientos de manera independiente. La reflexión sugiere que el uso excesivo de IA puede llevar a una disminución en las habilidades críticas y en la capacidad autónoma. En conclusión, el artículo subrayó la importancia de equilibrar la integración de la IA en la educación para garantizar que estas herramientas complementen y no sustituyan el proceso de aprendizaje autónomo, promoviendo así un desarrollo integral de las competencias educativas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alpizar, L. (2024). Perspectiva de estudiantes de nivel medio superior respecto al uso de la inteligencia artificial generativa en su aprendizaje. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 14(28), 5-13. https://doi.org/https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1830 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1830

Bernal, C. (2020). Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Pedagogía, 23(3), 8-15. https://doi.org/https://revistas.um.es/reifop/article/view/435611 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.435611

Burgos, E. (2024). El pensamiento crítico y la inteligencia artificial: perspectivas y críticas. Repositorio Institucional: https://saber.ucab.edu.ve/items/1b80f93f-f4cb-4fad-b58c-0c2bc14acd02 DOI: https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6575

Castiblanco, A. (2023). Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas geométricos mediante la incorporación de tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) con inteligencia artificial (IA) en estudiantes de séptimo grado de la Estrategia . Repositorio Institucional: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/62991

Castillo, D. (2023). La influencia de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje: Perspectivas y desafíos en la educación. Revista Ingenio Global, 2(2), 2-8. https://doi.org/https://editorialinnova.com/index.php/rig/article/view/64 DOI: https://doi.org/10.62943/rig.v2n2.2023.64

Gomez, A., & Herrán, G. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria: Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo. Revista Profesorado, 22(4), 10-25. https://doi.org/https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8416

Gonzalez, T., & Ortega, J. (2024). La inteligencia artificial y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista de Investigación, 3(1), 2-10. https://doi.org/https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/ article/view/69 DOI: https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i1.69

Herrera, M. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. Dialnet, 4(6), 2-10. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9586726 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1459

Párraga, W. (2024). La inteligencia artificial ChatGPT y su influencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación básica superior. Dialnet, 5(3), 2-10. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9598053 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2195

Rigueira, X. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidactica, 28(2), 2-10. https://doi.org/https://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S1136103423000114 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001

Rivero, P. (2023). Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 2-10. https://doi.org/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412023000100109&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e09.4338

Sayad, A. (2024). Inteligencia artificial y pensamiento crítico. Camino para la educación. Repositorio Institucional: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19201 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-716-8

Vera, F. (2023). Interacciones de Estudiantes de Grado con la Inteligencia Artificial Generativa: Estudio de Caso en un Tecnológico Mexicano. Revista Transformar, 4(4), 1-10. https://doi.org/https://www.revistatransformar.cl/index. php/transformar/article/view/106

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Thalia Fernanda Correal Romero. (2025). LA INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3882

Número

Sección

Revisión Bibliográfica