LA INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3882Palabras clave:
pensamiento, estudiantes, dependencia, tecnología, educativoResumen
El presente artículo tuvo como objetivo reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de secundaria, específicamente en relación con el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad para aprender de forma autónoma. Para abordar este objetivo, se revisó la literatura existente sobre el uso de herramientas de IA en el ámbito educativo, se analizaron estudios de caso y se debatió sobre las implicaciones de la tecnología en la educación. Los resultados indicaron que, aunque la IA puede ofrecer ventajas significativas, como la personalización del aprendizaje y el apoyo constante, también existe el riesgo de una dependencia que podría disminuir la motivación de los estudiantes para adquirir conocimientos de manera independiente. La reflexión sugiere que el uso excesivo de IA puede llevar a una disminución en las habilidades críticas y en la capacidad autónoma. En conclusión, el artículo subrayó la importancia de equilibrar la integración de la IA en la educación para garantizar que estas herramientas complementen y no sustituyan el proceso de aprendizaje autónomo, promoviendo así un desarrollo integral de las competencias educativas de los estudiantes.
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