EL USO DE NORMAS ORTOGRÁFICAS DE LOS BACHILLERES Y SU ENSEÑANZA EN LA ACTUALIDAD
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3883Palabras clave:
normas ortográficas, proceso de enseñanza y proceso de aprendizajeResumen
El artículo aborda la problemática del uso deficiente de la norma ortográfica en estudiantes de bachillerato, identificando su impacto en la comunicación escrita y en la calidad educativa. Su objetivo general fue analizar cómo se apliquen y enseñan estas normas en la actualidad, destacando su relevancia en los procesos de aprendizaje. Metodológicamente, la investigación sigue un enfoque cualitativo basado en una revisión documental, utilizando base de datos de los últimos 10 años para identificar teorías y estrategias pedagógicas aplicadas al contexto educativo colombiano. Los resultados evidencian que el desuso de las normas ortográficas afecta la coherencia y cohesión en los textos estudiantiles, obstaculizando su comprensión. Se destacan factores como la falta de énfasis en su enseñanza en las instituciones educativas, el uso excesivo de tecnología y la escasa lectura como elementos que agravan esta problemática. Asimismo, se subraya la necesidad de incorporar estrategias pedagógicas innovadora que reactiven el interés por la ortografía, priorizando la capacidad docente y el diseño de metodologías atractivas para los estudiantes de bachillerato. En conclusión, el estudio resalta que el dominio de las normas ortográficas es esencial para garantizar una comunicación clara y efectiva. Se propone un enfoque integral en la enseñanza, combinando herramientas tecnológicas con prácticas tradicionales, para reforzar su aprendizaje. Esto no sólo fortalecerá las competencias lingüísticas, sino que también
Descargas
Citas
Alfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas. Ediciones Contexto.
Balza, H. (2019). Metodologías de la investigación documental. Universidad de los andes. Venezuela.
Caicedo, K., Oidor, L., y Correa, L. (2016). Estrategias lúdicas de aprendizaje para mejorar el uso y la aplicación de la ortografía en los estudiantes del grado quinto (5°) de básica primaria de la Institución Educativa Golondrinas.
Díaz, C., y Navarro, P. (1998). Análisis de contenido en: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Editorial Síntesis.
Escalante, A (2022). Ortografía en la universidad: no es solo cuestión de imagen
Espinosa, R. (2021). Propuesta de investigación pedagógica para el tratamiento y mejora de la ortografía en los alumnos del Centros de Bachillerato Tecnológico. Dilemas contemporáneos. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2553
Fernández-Rufete, A. (2015) Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería, Investigaciones Sobre Lectura, 4, 7-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5155197.pdf DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i4.45
Gómez Palacios (1998). Libro del Maestro. Recuperado de http://200.23.113.59/pdf/21580.pdf
Hoyos, C. (2010). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín, Señal Editora.
Rodríguez, F. y Sánchez, J. (2018). El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 153-171. Retrieved August 18, 2024, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000100153&lng=en&tlng=es. Sánchez, G. (2020). La enseñanza de la ortografía en los Programas de Mejora Universidad de Almería. https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/10105/ SANCHEZ%20GUIL%2C%20YAIZA.pdf?sequence=1&isAllowed=y DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.6095
Serrano, M. (2013). Importancia de la ortografía. Recuperado de IES Mar de Aragón: http:/arablogs.catedu.es/blog.php?id_blog=958&id_articulo=147566
Tapias, J. y Corredor, F. (2020). Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 81-94. https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10743 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.10743
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.