LA INTEGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA: AMENAZA O ALIADA DEL DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3991Palabras clave:
inteligencia artificial, enseñanza de la escritura, ética en la escritura, alfabetización digitalResumen
Este artículo analiza el papel de la IA en la enseñanza de la escritura, destacando los hallazgos y las limitaciones desde la mira del docente como facilitador del proceso escritural. Para esta revisión bibliográfica se tuvieron en cuenta investigaciones publicadas en los últimos cinco años, donde se clasificaron tesis doctorales, documentos oficiales y articulo publicados en revistas indexadas que abordan temas como: ética de la escritura, enseñanza académica, inteligencia artificial y escritura académica. En la literatura consultada se identifica que la IA es una herramienta valiosa que facilita el proceso de la enseñanza, mejora la retroalimentación, agiliza las tareas administrativas y sobretodo personalizan el aprendizaje ya que se adapta a los ritmos e intereses de los educandos. No obstante, se plantean desafíos en su uso relacionados con: la dificultad para valorar la autenticidad en la producción del estudiante, la falta de políticas claras en su implementación en las Instituciones Educativa y la falta de control en la consulta de información verídica y apropiada para la edad. Desde este panorama se ha generado el debate si ¿es la IA una aliada en el proceso de la enseñanza de la escritura o, por el contrario, representa una enemiga que dificulta el proceso? finalmente, se concluye que para una integración efectiva de la IA en la enseñanza de la escritura se debe trabajar desde la alfabetización ética y tecnológica dirigida a docentes y estudiantes, desde la formulación de políticas publica e institucionales que regulen el uso de esta herramienta en el contexto educativo.
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