GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN: TRANSFORMACIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESDE UNA SOCIEDAD EN CONSTANTE CAMBIO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4010Palabras clave:
gamificación, aprendizaje, metodología, técnica, motivación, educación, estrategiasResumen
La gamificación se reconoce como una metodología activa en el ámbito educativo, transformando el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar. Este artículo teórico reflexivo explora cómo la gamificación, entendida como la aplicación de dinámicas y elementos de juego en contextos no lúdicos, impacta positivamente en la motivación y participación de los estudiantes. A lo largo del texto, se discuten aspectos clave como la definición de gamificación, su relación con la motivación intrínseca, su integración en el aula y los desafíos y oportunidades que presenta en la educación. La gamificación permite que los estudiantes asuman un rol activo, facilitando la apropiación de conocimientos y fomentando la transferencia del aprendizaje a contextos prácticos. Al usar recursos digitales o no digitales, y mediante el diseño de desafíos progresivos, la gamificación no solo mejora la motivación, sino que también promueve el trabajo colaborativo y el pensamiento creativo en el aula. Sin embargo, la implementación de esta metodología enfrenta retos, como la necesidad de alfabetización digital tanto para docentes como para estudiantes, y la brecha tecnológica en ciertos contextos. A pesar de estos desafíos, las oportunidades que ofrece la gamificación, particularmente en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la posicionan como una herramienta clave en la transformación educativa. En conclusión, la gamificación, cuando se aplica de manera adecuada, puede enriquecer el aprendizaje escolar, motivar a los estudiantes y prepararles para los desafíos de la sociedad contemporánea.
Descargas
Citas
Alomari, I., Al-Samarraie, H., & Yousef, R. (2019). The Role of Gamification Techniques in Promoting Student Learning: A Review and Synthesis. Journal of Information Technology Education: Research, 18, 395-417. https://doi.org/10.28945/4417 DOI: https://doi.org/10.28945/4417
Al-Sulami, S. B. S. B. (2022). Designing a gamification-based learning environment and its impact on computer cognitive aspects among first grade at middle school students. International Journal of Computer Science and Network Security, 22(5), 702-708.
Alsadoon, E., Alkhawajah, A., & Suhaim, A. B. (2022). Effects of a gamified learning environment on students' achievement, motivations, and satisfaction. Heliyon, 8(8), e10249. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e19033 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10249
Bearman, M., Smith, C. D., Carbone, A., Slade, S., Baik, C., Hughes-Warrington, M., & Neumann, D. L. (2012). Systematic review methodology in higher education. Higher Education Research and Development, 31(5), 625-640. DOI: https://doi.org/10.1080/07294360.2012.702735
Chapman, J. R., Kohler, T. B., & Gedeborg, S. (2023). So, why do students perform better in gamified courses? Understanding motivational styles in educational gamification. Journal of Educational Computing Research, 61(5), 927-950. https://doi.org/10.1177/07356331221127635 DOI: https://doi.org/10.1177/07356331221127635
Cruz, C. (2023). Gamificación en la educación: Experiencias de aplicación. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 11, 102-111. https://doi.org/10.18259/acs.202301 DOI: https://doi.org/10.18259/acs.2023011
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "What" and "Why" of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01 DOI: https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 9. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5
Di Domenico, S. I., & Ryan, R. M. (2017). The Emerging Neuroscience of Intrinsic Motivation: A New Frontier in Self-Determination Research. Frontiers in Human Neuroscience, 11, 145. https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00145 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00145
Felices, M., & Lorenzo, G. (2019). Gamificación en el aula a través de las TIC. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 3, 553-554. https://doi.org/10.17060/ ijodaep. 2019.n1.v3.1535 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1535
Fuchs, K. (2023). Challenges with Gamification in Higher Education: A Narrative Review with Implications for Educators and Policymakers. International Journal of Contemporary Education, 6(1), 1–12. DOI: https://doi.org/10.47852/bonviewIJCE32021604
González, M. (2023). Análisis de la relación entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Ciencia y Descubrimiento, 7(2), 10-20. DOI: https://doi.org/10.70577/0p402r42RCD
Hans, G., & Portuguez Castro, M. (2021). Gamification as a Strategy to Increase Motivation and Engagement in Higher Education Chemistry Students. Computers, 10(1), 32. https://doi.org/10.3390/computers10100132 DOI: https://doi.org/10.3390/computers10100132
Haruna, H., Hu, X., Chu, S. K. W., & Mellecker, R. R. (2019). Initial Validation of the MAKE Framework: A Comprehensive Instrument for Evaluating the Efficacy of Game-Based Learning and Gamification in Adolescent Sexual Health Literacy. Annals of Global Health, 85(1), 1-7. https://doi.org/10.5334/aogh.111 DOI: https://doi.org/10.5334/aogh.1110
Hitchens, M., & Tulloch, R. (2018). A gamification design for the classroom. Interactive Technology and Smart Education, 15(1), 28-45. https://doi.org/10.1108/ITSE-05-2017-0028 DOI: https://doi.org/10.1108/ITSE-05-2017-0028
Kim, J., & Castelli, D. (2021). Effects of Gamification on Behavioral Change in Education: A Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 1–14. https://doi.org/10.3390/ijerph18073550 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18073550
Legault, L. (2018). Self-Determination Theory. In Encyclopedia of Personality and Individual Differences. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28099-8_1162-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-28099-8_1162-1
López, R., & Martínez, S. (2024). The impact of students' lack of learning motivation and teachers' autonomy support on academic achievement. Journal of Educational Psychology, 116(3), 456-472.
Manzano, A., Pablo Camacho, P., Guerrero, M., Guerrero, L., Alias, A., Trigueros, R., & Aguilar, J. (2020). Adaptation and Validation of the Scale of Types of Users in Gamification with the Spanish Adolescent Population. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 4157. https://doi.org/10.3390/ijerph17114157 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17114157
Moreira, M. A. (2022). El concepto de aprendizaje significativo ampliado y su implicación en la enseñanza. ResearchGate.
Navarro, J., Vaquero, M., Perea, J., Pedrós, G., Martínez, M., & Aparicio, P. (2022). Gamification as a Promoting Tool of Motivation for Creating Sustainable Higher Education Institutions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2599. https://doi.org/10.3390/ijerph19052599 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19052599
Ortiz-Ramírez, J. M., & Bravo-Agapito, J. (2019). Gamification applied to education: Snakes & Ladders videogame. Tecnología, Ciencia y Educación, 14, 149-166. DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2019.339
Parra González, M., López-Belmonte, J., Fuentes-Cabrera, A., & Segura Robles, A. (2019). Gamification in Primary Education Grade. A Project of Gamification in Tutorial Action Subject to Increase Motivation and Satisfaction of the Students. https://doi.org/10.36006/16184-13 DOI: https://doi.org/10.36006/16184-13
Pérez, L., & Gómez, T. (2023). Theories of Motivation in Education: An Integrative Framework. Educational Psychology Review, 35(1), 1-23. DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-023-09767-9
Ratinho, E., & Martins, C. (2023). The role of gamified learning strategies in student's motivation in high school and higher education: A systematic review. Heliyon, 9(8), e19033. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e19033 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e19033
Reeve, J., & Lee, W. (2019). Motivational neuroscience. In R. M. Ryan (Ed.), The Oxford handbook of motivation (2da ed., pp. 355–372). New York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190666453.013.20
Reyes-Ruiz, L. & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12442/6630
Rodríguez, P. (2023). El papel de la motivación intrínseca en el aprendizaje escolar. Journal of Developmental Education, 12(3), 15-25.
Roth, G., Vansteenkiste, M., & Ryan, R. M. (2019). Integrative emotion regulation: Process and development from a self-determination theory perspective. Development and Psychopathology, 31(3), 945–956. DOI: https://doi.org/10.1017/S0954579419000403
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York: Guilford Publishing. DOI: https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
Sáez-López, J. M., Grimaldo-Santamaría, R. Ó., Quicios-García, M. P., & Blanco, M. A. (2024). Teaching the Use of Gamification in Elementary School: A Case in Spanish Formal Education. Tech Know Learn, 29, 557-581. https://doi.org/10.1007/s10758-023-09656-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-023-09656-8
Sailer, M., & Homner, L. (2020). The Gamification of Learning: A Meta-Analysis. Educational Psychology Review, 32(1), 77–112. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09498-w DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-019-09498-w
Torres García, D., Arco, I., & Sierra, I. (2022). Gamificación del aula: Un camino hacia la gestión del aprendizaje autorregulado. Colección Unión Global.
Vrcelj, A., Hoić-Božić, N., & Dlab, M. H. (2023). Use of gamification in primary and secondary education: A systematic literature review. International Journal of Educational Methodology, 9(1), 13-27. https://doi.org/10.12973/ijem.9.1.13 DOI: https://doi.org/10.12973/ijem.9.1.13
Wang, C. K. J., Liu, W. C., Nie, Y., Chye, Y. L. S., Lim, B. S. C., Liem, G. A., et al. (2017). Latent profile analysis of students’ motivation and outcomes in mathematics: An organismic integration theory perspective. Heliyon, 3(5), e00308. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2017.e00308
Wen, X. (2023). The Effect of Gamification Learning on Primary School Students’ Second Language Learning. Journal of Education, Humanities and Social Sciences, 22, 492-501. https://doi.org/10.54097/ehss.v22i.12510 DOI: https://doi.org/10.54097/ehss.v22i.12510
Zhan, Z., He, L., Tong, Y., Liang, X., Guo, S., & Lan, X. (2022). The effectiveness of gamification programming education: Evidence from a meta-analysis. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3(1), 100096. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100096 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100096
Zhang, Y., & Song, Y. (2022). The Effects of Sensory Cues on Immersive Experiences for Fostering Technology-Assisted Sustainable Behavior: A Systematic Review. Behavioral Sciences, 12(10), 361. https://doi.org/10.3390/bs12100361 DOI: https://doi.org/10.3390/bs12100361
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.