Sistema literario y el concepto de autor en América Latina
Palabras clave:
sistema literario, autor, América LatinaResumen
A partir de las consideraciones de Escarpit (1970), Rama (1985b), Bourdieu (1983) y Ong (1987), Warning (1989) y Cándido (1991), se reflexiona acerca de las relaciones del sistema literario latinoamericano y el concepto de autor. Se realiza una crítica bibliográfica sobre esos conceptos en varios autores europeos y su insuficiencia al momento de hablar de esas categorías en nuestro continente. Se hace un balance histórico en relación a esos temas y a la pertinencia de revisar los conceptos de lo literario al momento de elaborar teoría en América Latina. Se concluye que la relación entre sistema literario y concepto de autor requeriría entonces de una relectura pues dichos conceptos se corresponden con un epísteme diferente al que se emplea en Europa.
Descargas
Citas
Achugar, H. (1978). Notas para un debate sobre la crítica literaria latinoamericana. Casa de las Américas (110), 6-18.
Bajtin, M. (1990). Estética de la creación verbal. México: Editorial Siglo XIX.
Balza, J. (1993). Iniciales. Caracas: Monte Ávila Editores.
Bourdieu, P. (1983). Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios.
Cándido, A. (1991). Crítica radical. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Carter, B. (1959). Las revistas literarias de Hispanoamérica. México: Ediciones de Andrea.
----------- (1968). Historia de la literatura hispanoamericana a través de sus revistas. México: Ediciones de Andrea.
Castillo, C. de y Sotillo, C. (1987). Producción bibliográfica y política editorial en la época de Guzmán Blanco (1870-1887). Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.
Darío, R. (1937). El canto errante. Recuperado: agosto, 2007, de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/ 67920628761281674 032457/p0000001.htm.
Escarpit, R. (1968). La revolución del libro. Madrid: Alianza Editorial/ UNESCO.
Escarpit, R. (1970). Sociología de la literatura. La Habana: Instituto del Libro, Cuadernos de Arte y Sociedad.
Foucault, M. (1990). ¿Qué es un autor? México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Frye, N. (1991). Anatomía de la crítica. Caracas: Monte Ávila.
González Stephan, B. (1987). La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano. La Habana: Casa de las Américas.
Medina, J. T. (1958). Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía. Santiago de Chile: Fondo Histórico y Biográfico J. T. Medina. Prólogo de Guillermo Feliú Cruz.
Neumann, E. (1992). Mitos de artista. Estudio psicohistórico sobre la creatividad. Madrid: Tecnos.
Olea Franco, R. (1993). El otro Borges, el primer Borges. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Pavlicic, P. (1991). La intertextualidad moderna y posmoderna. Criterios (30), 165-186.
Rama, Á. (1985a). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI.
Rama, Á. (1985b). La modernización literaria latinoamericana (1870-1910). En La crítica de la cultura en América Latina (Vol. 119). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Rama, Á. (1985c). Rubén Darío y el Modernismo. Caracas: Alfadil.
Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina : literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.
Rojas, R. (1960). Historia de la literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Buenos Aires: Editorial Guillermo Kraft.
Ureña, P. H. (1964). Las corrientes literarias en la América Hispana. México: Fondo de Cultura Económica.
Vattimo, G. (1992). Heidegger y la poesía como ocaso del lenguaje. Recuperado el 20 de mayo de 2007, de Heidegger en castellano: http://www.heideggeriana.com.ar/ comentarios/poesia_como_ocaso.htm
Warning, R., ed. (1989). Estética de la recepción. Madrid: Visor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.