Sistema literario y el concepto de autor en América Latina

Autores/as

  • Harry Almela

Palabras clave:

sistema literario, autor, América Latina

Resumen

A partir de las consideraciones de Escarpit (1970), Rama (1985b), Bourdieu (1983) y Ong (1987), War­ning (1989) y Cándido (1991), se reflexiona acerca de las relaciones del sistema literario latinoamericano y el concepto de autor. Se realiza una crítica bibliográfica sobre esos conceptos en varios autores europeos y su insuficiencia al momento de hablar de esas categorías en nuestro continente. Se hace un balance histórico en relación a esos temas y a la pertinencia de revisar los conceptos de lo literario al momento de elaborar teoría en América Latina. Se concluye que la relación entre sistema literario y concepto de autor requeriría entonces de una relectura pues dichos conceptos se corresponden con un epísteme diferente al que se emplea en Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Harry Almela

El poeta venezolano Harry Almela nos dejó este artículo para su publicación en Letras. En mitad de su revisión y reescritura, muere y nos deja el compromiso de su publicación, no sin antes atender a las observaciones que le hiciera el consejo de arbitraje de nuestra revista. Vanessa Hidalgo, una de sus amigas más pacientes, fue encomendada para ello y rescata este texto para honrar su memoria.

Citas

Achugar, H. (1978). Notas para un debate sobre la crítica literaria latinoamericana. Casa de las Américas (110), 6-18.

Bajtin, M. (1990). Estética de la creación verbal. México: Editorial Siglo XIX.

Balza, J. (1993). Iniciales. Caracas: Monte Ávila Editores.

Bourdieu, P. (1983). Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios.

Cándido, A. (1991). Crítica radical. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Carter, B. (1959). Las revistas literarias de Hispanoamérica. México: Ediciones de Andrea.

----------- (1968). Historia de la literatura hispanoamericana a través de sus revistas. México: Ediciones de Andrea.

Castillo, C. de y Sotillo, C. (1987). Producción bibliográfica y política editorial en la época de Guzmán Blanco (1870-1887). Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Darío, R. (1937). El canto errante. Recuperado: agosto, 2007, de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/ 67920628761281674 032457/p0000001.htm.

Escarpit, R. (1968). La revolución del libro. Madrid: Alianza Editorial/ UNESCO.

Escarpit, R. (1970). Sociología de la literatura. La Habana: Instituto del Libro, Cuadernos de Arte y Sociedad.

Foucault, M. (1990). ¿Qué es un autor? México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Frye, N. (1991). Anatomía de la crítica. Caracas: Monte Ávila.

González Stephan, B. (1987). La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano. La Habana: Casa de las Américas.

Medina, J. T. (1958). Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía. Santiago de Chile: Fondo Histórico y Biográfico J. T. Medina. Prólogo de Guillermo Feliú Cruz.

Neumann, E. (1992). Mitos de artista. Estudio psicohistórico sobre la creatividad. Madrid: Tecnos.

Olea Franco, R. (1993). El otro Borges, el primer Borges. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Pavlicic, P. (1991). La intertextualidad moderna y posmoderna. Criterios (30), 165-186.

Rama, Á. (1985a). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI.

Rama, Á. (1985b). La modernización literaria latinoamericana (1870-1910). En La crítica de la cultura en América Latina (Vol. 119). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Rama, Á. (1985c). Rubén Darío y el Modernismo. Caracas: Alfadil.

Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina : literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Rojas, R. (1960). Historia de la literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Buenos Aires: Editorial Guillermo Kraft.

Ureña, P. H. (1964). Las corrientes literarias en la América Hispana. México: Fondo de Cultura Económica.

Vattimo, G. (1992). Heidegger y la poesía como ocaso del lenguaje. Recuperado el 20 de mayo de 2007, de Heidegger en castellano: http://www.heideggeriana.com.ar/ comentarios/poesia_como_ocaso.htm

Warning, R., ed. (1989). Estética de la recepción. Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Almela, H. . (2020). Sistema literario y el concepto de autor en América Latina. LETRAS, 60(97), 43–72. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/69

Número

Sección

Artículos