Narraciones circulares en Allah N’est Pas Obligé (Alá No Está Obligado) de Ahmadou Kourouma
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v64i104.3033Palabras clave:
narraciones circulares, imaginarios y simbolismos, Ahmadou Kourouma, África francófona.Resumen
Los objetivos de este trabajo son estudiar el funcionamiento de las narraciones circulares en Allah n’est pas obligé de Ahmadou Kourouma y analizar los imaginarios y simbolismos que confluyen en su estética. Se usa un enfoque narratológico para analizar las estructuras de la narración y hermenéutico para interpretar el sentido de la circularidad del relato: se estudian las interrelaciones con otras obras y las formas que toman las figuras de repetición, que el autor emplea con un aire picaresco, humor y terror sórdido para expresar una visión de mundo en la que convergen varias culturas y cosmogonías: imaginarios cafres, mandingas, musulmanes y europeos. De este modo, por medio de la voz de un niño soldado, el autor rinde testimonio de los problemas sociopolíticos del África occidental en el contexto de las “guerras tribales”. Nuestras interpretaciones buscan abrir espacios para aportar nuevos sentidos a esta obra del África francófona.
Descargas
Citas
Akrobou, E. (2015). La imagen del héroe negroafricano en la narrativa de Kourouma Ahmadou, hacia una dimensión picaresca: caso de Allah n’est pas obligé y Les soleils des indépendances. Nodus sciendi, 13, pp. 1-16.
Baquero-Goyanes, M. (1972). La estructura de la novela actual. Editorial Planeta.
Bazié, I. (2003). "Écritures de violence et contraintes de la réception : Allah n’est pas obligé dans les critiques journalistiques française et québécoise". Présence Francophone : Revue internationale de langue et de littérature, 61(1), article 8. https://crossworks.holycross.edu/pf/vol61/iss1/8
Blake, W. [1793] (2007). El matrimonio del cielo y el infierno. Trad. Xavier Villarrutia. Renacimiento.
Boudreault, L. (2006). L’œuvre romanesque d'Ahmadou Kourouma et sa critique. https://corpus.ulaval.ca/jspui/bitstream/20.500.11794/18560/1/23990.pdf
Brooks, M. (1981). La loca historia del mundo. 20th Century Fox.
Cendrars, B. (2007). Antología negra (mitos, leyendas y cuentos africanos. El perro y la rana.
Corcoran, P. (2018). « Le « devenir auctorial » d’Ahmadou Kourouma ». Consulté le 31 mai 2019. http://journals.openedition.org/coma/1158. DOI: https://doi.org/10.4000/coma.1158
Coulibali, A. (2009). Allah n’est pas obligé, ou la parole injurieuse. En Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/260471698_Allah_n%27est_pas_oblige_ou_La_Parole_injurieuse
Durand, G. (2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. Introducción a la arquitepología general. Fondo de cultura económica.
Frankétienne (1993). L’oiseau schizophone. Éd. des Antilles.
Frankétienne (2004). Entrevista a Frankétienne, por Touambona. « Écrire » Frankétienne. https://courier.unesco.org/es/articles/franketienne-la-creacion-es-una-odisea-sin-escalas
Genette, G. (1972). Figures III. Éditions du Seuil.
Genette, G. (1982). Palimpsestes. Éditions du Seuil.
Hall, A. (2004). La Quête du "Centre" et quelques archétypes féminoïdes dans Allah n'est pas obligé d'Ahmadou Kourouma. Consultado el 22 de junio de 2019. https://online.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/abs/10.3828/AJFS.41.1.16?mobileUi=0& DOI: https://doi.org/10.3828/AJFS.41.1.16
Kourouma, A. (2000). Allah n’est pas obligé. Éditions du Seuil. DOI: https://doi.org/10.3917/polaf.080.0079
Kourouma, A. (2001). Ala no está obligado. Traducción de Daniel Alcoba, Muchnick editores. https://tweet.monster/books/es/xyz/16/Ala-no-esta-obligado-Ahmadou-Kourouma.pdf
Lassi, É-M. (2000). KOUROUMA, Ahmadou, Allah n’est pas obligé, Paris, Éditions du Seuil, 2000. Université de Calgary. https://www.erudit.org/fr/revues/etudlitt/2003-v35-n1-etudlitt752/008637ar/ DOI: https://doi.org/10.7202/008637ar
Mairy, F. (2002). Le blablabla de la guerre. https://www.avoir-alire.com/allah-n-est-pas-oblige-ahmadou-kourouma
Messay, M. (2014). Unlocking the voices of child soldiers in sub-saharan african novels, films and autobiographies. A Dissertation submitted to the Department of Modern Languages and Linguistics in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy Degree Awarded: Florida State University College of Arts and Sciences. https://diginole.lib.fsu.edu/islandora/object/fsu:253576/datastream/PDF/view
Mouralis B. (2004). Ahmadou Kourouma (1927-2003) ou l’innovateur. En Africulture. http://africultures.com/ahmadou-kourouma-1927-2003-ou-linnovateur-3335/ DOI: https://doi.org/10.3917/afcul.059.0122
Nascimento, F. (2011). Allah n’est pas obligé d’Ahmadou Kourouma: une allégorie de l’écrivain-témoin. Université d’État de Sâo Paulo «Julio Mesquita». https://books.openedition.org/pur/39272?lang=es DOI: https://doi.org/10.4000/books.pur.39272
Ndiaye, C. (2007). La mémoire discursive dans Allah n’est pas obligé ou la poétique de l’explication du « blablabla » de Birahima. Études françaises, 42(3), 77–96. https://www.erudit.org/fr/revues/etudfr/2006-v42-n3-etudfr1618/015791ar/ DOI: https://doi.org/10.7202/015791ar
Nimrod (2004). Du proverbe au verbe : la nouvelle philosophie des vocables chez Kourouma. En Revue des littératures du sud. II Confluences. N° 155-156. Identité littéraire juillet-décembre.
Rimbaud, A. (1998). Una temporada en el infierno, Las iluminaciones. Edición bilingüe. Monte Ávila editores.
Roy, N. (2004). Chaos temporel et chaos romanesque dans Allah n'est pas obligé d'Ahmadou Kourouma. Université du Québec. Présence Francophone: Revue internationale de langue et de littérature. https://crossworks.holycross.edu/pf/vol63/iss1/9
Sackey, D.E. (2012). Esthétique et éthique du témoignage dans le nouveau roman africain d’expression française : Emmanuel Dongala, Tierno Monénembo et Ahmadou Kourouma. Thèse présentée au Département d’Études Françaises en vue de l’obtention du grade de Docteur en Philosophie Queen’s University Kingston. https://qspace.library.queensu.ca/bitstream/handle/1974/7026/?sequence=3
Seuil (2000). Allah n’est pas obligé d’Ahmadou Kourouma. https://www.seuil.com/ouvrage/allah-n-est-pas-oblige-ahmadou-kourouma/9782020427876
Seuil (2022). En attendant le vote des bêtes sauvages d’Ahmadou Kourouma. [Texto en línea] https://www.seuil.com/ouvrage/en-attendant-le-vote-des-betes-sauvages-ahmadou-kourouma/9782020331425
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 LETRAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.