CORRESPONSABILIDAD DEL DOCENTE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA VOCACIONALIDAD DEL ESTUDIANTE

Autores/as

  • Edgar Eliecer Cañas Pinto

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1720

Resumen

El presente proceso investigativo se sustentó en una serie de postulados, entre los que se destacan el Desarrollo Endógeno (potenciar capacidades internas de una región y/o comunidad)  la Teoría de la Autorrealización del individuo y el desarrollo integral de sus posibilidades personales de Maslow, donde la vocación se considera una disposición de logro, por lo cual se trazó el objetivo de estudiar la corresponsabilidad del docente de Proyecto Productivo en la construcción de la vocacionalidad del estudiante. El estudio se enmarcó metodológicamente como una investigación documental dentro de las técnicas de investigación cualitativa que permitió recopilar y seleccionar información a través de la consulta de diversas fuentes; de tal manera que se establecieron los procesos de análisis, síntesis y deducción con el fin de organizar y construir ideas, generando nuevos conocimientos sobre la base de la propia experiencia como Docente del área en estudio. Por tal motivo, se contó con el aporte tanto personal como con la contribución de diferentes autores para dilucidar con relación a la responsabilidad del docente de la referida área para orientar gustos, motivaciones e intereses; obligación moral que recae principalmente en este profesional que igualmente enfrenta las adversidades sociales y económicas que inciden en las estrategias pedagógicas que desarrolla en su jornada laboral. En consecuencia, se convierte en un aporte didáctico para fomentar la Orientación Vocacional y Ocupacional en respuesta a las exigencias del entorno.

Descargas

Publicado

2023-03-15