REPRESENTACIONES SOCIALES Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA COLOMBIANA

Autores/as

  • Ericka Trinidad Gaitán Gélvez

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1734

Resumen

Las representaciones sociales y su vinculación con la investigación desde el ámbito educativo, se convierte en una innovación y/o tendencia pedagógica que todo profesional de la docencia debe asumir, en los procesos de enseñanza. De allí, la necesidad de plantearse como objetivo: reflexionar sobre el valor y la transcendencia de las representaciones sociales y la investigación en la educación básica secundaria colombiana. La metodología empleada para dicho abordaje teórico se muestra desde el enfoque cualitativo, mediante el análisis documental y a través de la técnica de análisis de contenido. Teniendo presente que es el resultado de una investigación sistémica de la gran variedad de documentos que en los últimos tiempos se encuentra en los motores de búsqueda gratuitos como: Scopus, Dialnet, Web of Sciencie, entre otros. Por lo tanto, se construye un acercamiento teórico enmarcado en el fenómeno de la investigación y se muestra como un ensayo académico que se deriva de los diferentes documentos analizados que involucra el estado del arte de la presente investigación. Es así, que emerge como conclusión que las representaciones sociales se empoderan de los espacios académicos, pues se convierten en un aliado para los docentes que tienen prisa de enseñar y aportar a los cambios y transformaciones de la sociedad, desde lo que se hace en las aulas de clase y por ende en las instituciones educativas.

Descargas

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Ericka Trinidad Gaitán Gélvez. (2023). REPRESENTACIONES SOCIALES Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA COLOMBIANA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(14). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1734

Número

Sección

Reporte de Investigación