REPRESENTACIONES SOCIALES Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA COLOMBIANA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1734Resumen
Las representaciones sociales y su vinculación con la investigación desde el ámbito educativo, se convierte en una innovación y/o tendencia pedagógica que todo profesional de la docencia debe asumir, en los procesos de enseñanza. De allí, la necesidad de plantearse como objetivo: reflexionar sobre el valor y la transcendencia de las representaciones sociales y la investigación en la educación básica secundaria colombiana. La metodología empleada para dicho abordaje teórico se muestra desde el enfoque cualitativo, mediante el análisis documental y a través de la técnica de análisis de contenido. Teniendo presente que es el resultado de una investigación sistémica de la gran variedad de documentos que en los últimos tiempos se encuentra en los motores de búsqueda gratuitos como: Scopus, Dialnet, Web of Sciencie, entre otros. Por lo tanto, se construye un acercamiento teórico enmarcado en el fenómeno de la investigación y se muestra como un ensayo académico que se deriva de los diferentes documentos analizados que involucra el estado del arte de la presente investigación. Es así, que emerge como conclusión que las representaciones sociales se empoderan de los espacios académicos, pues se convierten en un aliado para los docentes que tienen prisa de enseñar y aportar a los cambios y transformaciones de la sociedad, desde lo que se hace en las aulas de clase y por ende en las instituciones educativas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.