LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Sandra Milena Contreras González

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2226

Resumen

Todo proceso educativo contempla la evaluación como una etapa, allí se valora el logro de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes, sin embargo, ante la formación por competencias y los diseños curriculares enfocados en el desarrollo de potencialidades creativas e innovadoras del estudiante, se hace necesario plantear una evaluación autentica que no puede limitarse a valoraciones, sino que debe ser formativa, de seguimiento y retroalimentación hacia el estudiante. Ante tal situación se presenta este artículo con el propósito de reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en la educación superior, para ello fue necesario abordar tres aspectos centrales: la relación que se plantea desde la integración curricular, la práctica y la evaluación de los programas académicos universitarios; la evaluación por competencias y; las posibilidades que ofrecen la metodologías activas para redimensionar la evaluación en los contextos universitarios. Este ensayo reflexivo se elaboró bajo un enfoque metodológico cualitativo apoyado en la hermenéutica y su dialéctica, lo cual facilitó la interpretación de los significados y la relación entre los aspectos centrales del estudio. Desde allí se concluye que, es necesario establecer una relación estrecha y dinámica entre currículo, práctica y evaluación, para lo cual es propicio el uso de metodología activas que permitan al estudiante universitario aplicar conocimientos sobre situaciones o contextos reales, de tal forma que se proceda a ejecutar una evaluación autentica y formativa que evidencie el logro de competencias, los resultados de aprendizaje y que contribuya con la retroalimentación del proceso de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2023-08-18

Número

Sección

Ensayos