EL JUEGO, UN PILAR QUE FAVORECE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Angie Janieth Castillo Cuenca
  • Luz Ángela Chavarro Rodríguez
  • Matilde Lina Rueda Rojas

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2229

Resumen

El presente artículo surge de la importancia del juego como pilar fundamental en la educación inicial; actualmente y de manera más vertiginosa los docentes están reconsiderando la manera de guiar y orientar a las niñas y los niños con el fin de aprovechar su enorme potencial de aprendizaje. El juego fundamenta una de las formas más significativas en las que los niños de educación inicial conquistan saberes y capacidades indispensables en su proceso de formación.

El juego desde sus manifestaciones y presencias en la educación infantil ha tenido y tiene 2 figuras fundamentales tanto en los documentos curriculares oficiales como en las prácticas de los maestros. Una muy articulada a pensar el juego como instrumento para enseñar contenidos, y la otra figura del juego como fin en  mismo, más que como medio para aprender ciertos contenidos.

Este artículo se basa en la revisión de documentos sobre el juego. Es un análisis de contenido de referentes teóricos que abordan la lúdica para formación de los niños y niñas en educación inicial. Considerándolo un propósito serio, un reflejo de la cultura y de la sociedad, desde una perspectiva psicológica, constructivista, construccionista.

Se Habla de la importancia del juego, para comprenderlos valores de una sociedad, para reconocerse como parte de un saber, para mostrar cómo funciona el mundo de los adultos, imitando situaciones cotidianas, creando a partir de realidades propias de acuerdo a los deseos y necesidades de las niñas y los niños, tomando el juego como posibilidad de leer, elaborar y reelaborar el mundo, el juego como un proyecto de vida adulta anticipada en la infancia.

Descargas

Publicado

2023-08-18

Número

Sección

Ensayos