EL AULA INTERCULTURAL: LA EXPERIENCIA DE DOCENTES COLOMBIANOS CON ESTUDIANTES MIGRANTES DE VENEZUELA

Autores/as

  • Yamileth Palomeque Quiñonez

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2234

Resumen

La reciente historia de Colombia y Venezuela ha estado marcada por el desplazamiento de un número importante de venezolanos hacia tierra colombiana. El ingreso en los diferentes departamentos de Colombia ha traído como consecuencia leyes, normas y resoluciones que amparan a los migrantes venezolanos al tiempo que se vienen matriculando numerosos grupos de niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas colombianas. Esta realidad ha llevado a interrogarse por la situación de los docentes colombianos frente a la población migrante, a preguntarse si conocen sus normativas y si se encuentran en un ambiente de aceptación o rechazo. En consecuencia, este artículo, como parte de una investigación mayor, se planteó como objetivo analizar las Representaciones Sociales (RS) de los docentes ante la nueva experiencia de trabajar en un aula intercultural. El trabajo se diseñó como una investigación de campo, con un enfoque cualitativo interpretativo y métodos asociativos propios de las RS. Se entrevistaron 11 docentes de la Institución Educativa Ceat General Piero Mariotti, Yumbo, Valle del Cauca, Colombia. Se desglosaron algunas respuestas con principios básicos de la hermenéutica y la aplicación de técnicas de análisis mediante la herramienta del Atlas.ti. Entre los resultados surgieron una serie de categorías (valores, novedades culturales, incertidumbre, conocimiento de las leyes, despertar y darse cuenta) que señalan el camino. El propósito es llegar a explorar el universo simbólico de los profesores para interpretar sus formas de entender la integración en la diversidad y sus formas de mirar la educación intercultural hacia la inclusión sistémica.

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Publicado

2023-08-18

Número

Sección

Reporte de Investigación