EDUCACIÓN, INCLUSIÓN Y CULTURA: REFLEXIÓN HISTÓRICA- CONCEPTUAL PARA IMPULSAR UNA CULTURA INCLUSIVA ESCOLAR

Autores/as

  • Gina Rocío González Sandoval

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i18.2572

Resumen

A través del presente artículo se pretende esbozar la relación educación, inclusión y cultura; que en conjunto aportan y proveen de significancia a la cultura inclusiva escolar como eje que proyecte escuelas inclusivas y participativas. Para la construcción del escrito se realiza una revisión documental del tema planteado, dando a conocer posturas y visiones para plasmar, ratificar o discernir. El documento se divide en cuatro partes: en el primer apartado se realiza un recorrido histórico de educación e inclusión dejando entrever posturas de diversos autores y organizaciones en donde se resalta la importancia evolutiva de educación así como de inclusión entre los seres humanos como forma de avance reintegrador de la sociedad, de igual forma, se hallan puntos de convergencia relevantes útiles para dar situaciones posibles o ideales dentro del proceso de formación; seguido se expone la conceptualización de cultura denotando la relevancia para lograr la armonía en la actualidad, constituyéndola como una oportunidad  para entrelazar diversos aspectos aptitudinales o actitudinales que generan integración y empatía en las diversas comunidades; después se resalta el valor de cultura inclusiva escolar en donde se tienen en cuenta la fundamentación propuesta en los dos anteriores apartados; de tal forma que, se plasman supuestos de una diversidad inclusiva fundada en la igualdad entre ciudadanos como núcleo de desarrollo cultural, donde la escuela lidera dichas acciones con la estructuración de ambientes de promoción, articulación y fortalecimiento de la identidad de cada educando; para concluir, se proponen unas consideraciones finales de acuerdo a lo planteado en el desarrollo de las ideas.

 

Descargas

Publicado

2024-04-05