PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA SOBRE LA VIOLENCIA VERBAL Y FÍSICA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES DEL SECTOR JUAN DE ATALAYA EN LA CIUDAD SAN JOSÉ DE CÚCUTA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i18.2588Resumen
Actualmente en nuestra sociedad se observa una gran cantidad de hechos violentos en los contextos escolares que son bastantes preocupantes y por ente, se motivan estudiarlos y analizarlos. El objetivo general corresponde el determinar la percepción en las manifestaciones de violencia verbal y física en los contextos escolares que viven los estudiantes del nivel de Educación Básica Secundaria y Media. En el marco metodológico de enfoque cuantitativo descriptivo en seis (06) instituciones públicas del sector seleccionado. A través de un diagnóstico en los estudiantes frente a la situación de la violencia verbal y física eligiendo a estudiantes varones y hembras clasificándolos según el rango de edad que va de 10 hasta los 15 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario y la técnica de la encuesta validada por el coeficiente del Alfa de Crobach bajo la orientación de seis (06) preguntas para determinar la violencia física y verbal en la institución educativa. La población fue conformada por trescientos setenta (370) estudiantes seleccionados al azar de este nivel educativo. En los resultados se evidencia que efectivamente existe la violencia en las instituciones educativas donde se expresaron que las conductas son de hostigamiento verbal inclusive llegan a agresiones físicas. En las conclusiones del estudio se obtuvo que las percepciones son casi iguales en ambos géneros, pero, en el rango de edades y grados se demuestra mayor percepción y participación de situaciones de violencia verbal y física en los estudiantes de los grados de sexto a octavo con edades de los 10 hasta los 15 años de edad. Finalizando, que las implicaciones pedagógicas están que es preocupante porque son estudiantes aún en preparación académica y personal y esto puede ser un patrón repetitivo en su vida adulta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.