EDUCACIÓN PARA LA SALUD: MIRADA CONCEPTUAL DESDE HIPOCRÁTES HASTA LA ACTUALIDAD.
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i18.2590Resumen
La educación para la salud está considerada como el instrumento educativo supremo para llegar al empoderamiento individual de la salud, está sustentada sobre dos derechos constitucionales fundamentales como son: el derecho a la educación y el derecho a la salud. Es un proceso educativo necesario en la formación individual, comunitaria e institucional que va a permitir a las personas alcanzar una vida saludable y feliz. El propósito de este artículo es hacer una revisión conceptual de la educación para la salud desde el aporte de la medicina hipocrática hasta los conceptos, tendencias y proyecciones de la tercera década del siglo XXI, acentuando en el estilo de la alimentación recomendado para cada época. Educar para la salud, mediante un aprendizaje colaborativo, favorece el desarrollo pleno y consciente para asumir estilos de vida sanos que son la base para facilitar el completo bienestar físico y mental. Educar para la salud es favorecer el crecimiento armónico de la persona en todas las dimensiones y etapas de la vida, es inducir a las personas a adoptar costumbres sanas para el disfrute de una vida saludable que conduzca a una calidad de vida personal, familiar y comunitaria. Para la Organización Mundial de la Salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. En consecuencia, es educar lo físico en el cuerpo, es educar los pensamientos para una mente sana, y, educar en la formación permanente de hábitos sanos para una buena convivencia social. La metodología para la preparación de este artículo es la investigación documental con aplicación de un aparato critico cimentada en la investigación bibliohemerográfica con interacción académica del proceso enseñanza aprendizaje a través de foros, talleres, poscat, videos y entrevistas con profesionales de la salud y de educación para alcanzar un análisis y comprensión de los aspectos presentados en torno a la revisión conceptual de la educación para la salud hacia una vida saludable. Se escribe dentro del paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.