EMOCIONES, ACTITUDES Y CREENCIAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Zoila Rosa Reyes Portillo

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2724

Resumen

En la investigación referente a la educación matemática, cada vez cobra mayor importancia el campo de la afectividad y por ende, lo relacionado con las emociones, actitudes y creencias que giran en torno al aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Estos aspectos se relegaron o se ignoraron por mucho tiempo dado que, en su lugar, los estudios que abordan el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas se centraron en las dificultades conceptuales que traen los contenidos del área en sí mismos referentes al nivel conceptual. El objetivo de este artículo es analizar las características de algunos estudios sobre emociones, creencias y actitudes en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para llevar a cabo este análisis, se realizó una revisión en varias plataformas. Se buscó estudios sobre emociones, creencias y actitudes en el campo educativo relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se observó en cada artículo autores, año de publicación, objetivos, métodos utilizados, palabras claves y resultados referentes a este tema central. En estos artículos se encontró que las emociones, actitudes y creencias juegan un papel importante en la construcción del conocimiento y en el desempeño en el aula tanto de docentes y estudiantes ya que estos elementos implican un análisis complejo de las experiencias escolares que se llevan a cabo en el aula de matemáticas y que implica a docentes y estudiantes. Sus experiencias e interpretaciones juegan un papel fundamental en el éxito o fracaso de sus labores.

Descargas

Publicado

2024-06-01