LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA: EFECTOS DESDE LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA BÁSICA Y MEDIA

Autores/as

  • Edwin Torres Silva

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2728

Resumen

Las políticas Educativas que el Estado Colombiano dispone hacia la proyección de una gestión de calidad, cobertura y eficiencia están basadas en el desarrollo de compromisos que diplomáticamente asume al ser parte de diferentes organismos de cooperación internacional, que vienen siendo transformadas ante la diversidad y dinámica social que se desarrolla contextualmente. La finalidad es analizar y comprender la influencia de estas disposiciones de cooperación en los efectos de las políticas educativas para la educación preescolar, básica y media desde las normativas que se establecen de manera instituida, pero que son asimiladas, implementadas y desarrolladas desde los contextos particulares de los Establecimientos Educativos de manera instituyente junto con los diferentes actores educativos. Es por ello que se hace una descripción de cómo esta relación instituido-instituyente deben ser interpretadas, comprendidas y coordinadas de manera que se eviten situaciones que puedan provocar tensiones sociales en el proceso implementado de dichas políticas educativas articuladas en los objetivos de calidad establecidas por el Estado para mejorar el servicio educativo.

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Publicado

2024-06-01