HABILIDADES GERENCIALES Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL: APORTES A LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Autores/as

  • Nubia Lucia Delgado Rojas
  • Guianie Nadtally Perdomo Orduz
  • Leny Rocío Peña Leal

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2733

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo constatar la importancia de las habilidades de liderazgo y gestión para apoyar y fortalecer la cultura organizacional en los procesos educativos. Para ello, se evidenció cómo las habilidades gerenciales y la cultura organizacional contribuyen en la calidad educativa desde la perspectiva de autores como Robbins and Judge, Robert Katz, entre otros, cuyos aportes identifican habilidades efectivas de liderazgo y desarrollan métodos para analizar relaciones interpersonales, brindando estrategias de cambio que promueven el desarrollo organizacional. Se utilizó una metodología documental para recopilar información, sintetizar y analizar cómo estas áreas impactan en la eficiencia y efectividad de la administración escolar, y la forma como influyen y se implementan en los procesos de calidad educativa, con el fin de mejorar la toma de decisiones y la planificación institucional.   Luego de hacer un rastreo de los aportes de cada uno de los autores referenciados, se pudo concluir que las habilidades del liderazgo y la cultura organizacional en las instituciones educativas son decisivas para el logro de la calidad de la educación y el mejoramiento de la misma, de ahí su relevancia en la implementación exitosa de procesos de cambio, en su aplicabilidad y promoción dentro de los diferentes escenarios escolares.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Nubia Lucia Delgado Rojas, Guianie Nadtally Perdomo Orduz, & Leny Rocío Peña Leal. (2024). HABILIDADES GERENCIALES Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL: APORTES A LOS PROCESOS EDUCATIVOS. LÍNEA IMAGINARIA, 2(18). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2733