ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2744Resumen
Es fundamental que los niños y jóvenes del presente, quienes en el futuro serán los encargados de tomar las decisiones que orientan el rumbo de la sociedad, sean conscientes de la responsabilidad y compromiso en la construcción de un mundo más justo y pacífico; en tal sentido, el objetivo del presente artículo es analizar las perspectivas teóricas de las actividades lúdicas para fomentar la convivencia escolar, enmarcado en una metodología cualitativa, de tipo documental, considerando como referencia teórica investigaciones o artículos realizados previamente; los cuales, se caracterizaron por contar con respaldo científico, y amplia credibilidad. Los resultados permiten indicar que, en las actividades lúdicas el juego se caracteriza por evolucionar de manera paralela a la evolución de la inteligencia del ser humano, contribuyendo al desarrollo de la conducta, la toma de decisiones, la interpretación y la socialización de los niños; si se utiliza correctamente, puede ser una estrategia valiosa en el proceso educativo o incluso simplemente por diversión, contribuir para crear un ambiente escolar positivo y acogedor, fomentando la reflexión, análisis y desarrollo de los aspectos psicomotrices, sociales y emocionales, llevándolos a comportarse adecuadamente, respetar las normas de convivencia y controlar sus emociones para impulsar la armonía en las instituciones educativas.