LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LA LECTURA DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Doris Saavedra

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2747

Resumen

El desarrollo de los procesos formativos, se orientan en el entendido del dominio de diversos eventos, como es el caso del saber leer, uno de los procesos con los que se manifiesta la consolidación de saberes para la vida, puesto que, mediante la lectura, se tiene acceso a información valiosa que consolida estructuras cognitivas sólidas. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo fundamental: Comprender la dinámica de los procesos psicológicos en la lectura de los niños de educación básica primaria, porque se debe poner de manifiesto la adopción de la atención, la concentración, la motivación, entre otros, para que se logre el dominio efectivo del acto de leer. Este artículo apunta hacia el desarrollo de un ensayo argumentativo con el que se revisan diferentes fuentes de naturaleza bibliográfica que aporta los insumos necesarios para la comprensión. Desde esta perspectiva, es conveniente referir que, dentro de los resultados, se aprecia como los procesos psicológicos de la atención, también la percepción, la memoria, y la conciencia fonológica, inciden en el desarrollo del aprendizaje de la lectura, como uno de los sustentos en razón de las demandas de los contextos escolares, por ello, los docentes ponen de manifiesto procedimientos didácticos con los que se despierta el interés de los niños, para que se atienda la consolidación de este hábito. Por lo anterior, se concluye que, en la educación básica primaria, se reconoce la importancia de los procesos psicológicos para el dominio de la lectura en esta etapa de formación escolar, porque los niños de este nivel requieren de una atención pormenorizada para el dominio de la lectura.

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Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Doris Saavedra. (2024). LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LA LECTURA DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(18). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2747

Número

Sección

Reporte de Investigación